Hogar de ancianos en Ch. Viejo cuenta con autorización para funcionar

Por: Susana Núñez Fotografía: Fundación Serma 10:05 AM 2017-12-15

Relacionado

La donación para la construcción del hogar fue realizada por la Fundación Serma, liderada por Sergio Bustamante y su esposa María Arriagada.

Fue gracias a la donación de un terreno en Chillán Viejo por parte del filántropo Adrián Ulloa Moscoso en 2011 que hoy 18 adultos mayores de escasos recursos cuentan con nuevo hogar.

La noble iniciativa permitió liderar en 2012 un centro de acogida diurno, donde personas de la tercera edad recibían alimentación que era posible por un equipo de voluntarios, además, de aportes de la comunidad que permitían entregar ese servicio en forma gratuita.

En 2014,  la Fundación Serma, presidida por Sergio Bustamante, lideró el desarrollo de la obra solidaria, que permitió iniciar la construcción del hogar “San Bernardo” por un monto de 220 millones de pesos. Hoy finalmente, el establecimiento de acogida podrá funcionar, ya que fue aprobada la autorización sanitaria por parte de la Seremi de Salud para su instalación y funcionamiento.

“Esto ha sido posible gracias a muchas personas que han querido colaborar, como servidor de la Parroquia San Bernando he tenido la dicha de llevar a adelante este proyecto que en su inicio Adrián quiso que fuera en beneficio de las personas mayores, y lo que he hecho es seguir el curso de la providencia de Dios para aquellas personas”, comentó el padre Fernando Varas a LaDiscusión.cl

Se estima que las primeras semanas de enero comenzará a funcionar el recinto de estadia permanente que será dirigido por una enfermera y una asistente social con una directiva que depente de la parroquia San Bernardo.

El sacerdote advierte que solo con la pensión de jubilación, cercana a los 180 mil pesos de los adultos mayores, no será posible mantener las instalaciones.

“Se han ofrecido algunos profesionales como médico, kinesiólogo y sicólogo en forma gratuita en beneficio de los adultos mayores. (…) Agradezco enormemente a quienes están en la disposición de ayudarnos y de tener socios que nos ayuden a mantener, porque esto será lo más difícil en los pagos de sueldos y mantención”, comentó el sacerdote.

El espacio físico cuenta con casi 600 metros cuadrados y con habitaciones para 16 adultos mayores y dos habilitadas para enfermos postrados.

Este viernes a las 20.00 horas en el hogar, ubicado en calle 20 de agosto nº 190, se realizará un bingo para recaudar dinero que permitirá apoyar esta causa.

“Fue un proceso largo, pero reconfortante, porque hemos recibido mucho apoyo de la comunidad, el Equipo económico de la parroquia también ha tenido que derivar dinero para el establecimiento”, indicó.

 

 

Comentarios