La espiritualidad del góspel llega al Municipal

Por: Sergio Bustos Fotografía: Coro Góspel 09:50 PM 2017-12-14

Es una agrupación musical cristiana, creada en octubre de 2016 bajo el nombre de “Coro Góspel Chillán”, y actualmente está conformada por sesenta coristas, cuarenta instrumentistas orquestales y músicos colaboradores que se integran de acuerdo a los necesidades de las presentaciones que realizan. 

De hecho, este jueves se presentaron en la Iglesia Presbiteriana Nacional de Chillán, con el concierto: “Al Mundo Paz”, como una antesala del concierto gratuito que tendrá lugar en el Teatro Municipal el próximo miércoles 20 de diciembre a las 20:00 horas. 

“Los integrantes de nuestra agrupación son jóvenes y adultos de diferentes edades los cuales representan a distintas iglesias evangélicas de Chillán y alrededores, potenciando así, la unidad y comunión con la que Cristo entregó su mensaje, y con la que nos llama hoy, a difundir su evangelio y las gratas nuevas de Salvación”, comenta Luis Salazar, presidente del Coro Góspel, recordando que las primeras presentaciones las desarrollaron en la antesala de la Navidad de 2016, en  la Plaza de Armas de Portezuelo, Iglesia IPA de Chillán e Iglesia Pentecostal Nazaret Chillán.

La positiva acogida del público fue inmediata, dice Salazar, una respuesta favorable que caracteriza a este estilo de música propia de la comunidad negra de los Estados Unidos, cuya característica es que los cantantes (uno o varios, con acompañamiento de coro) ornamentan la melodía, con gritos, tarareos y susurros. 

David Contreras, director de la agrupación, plantea que el espectáculo a desarrollarse en el teatro chillanejo es “único en Chile”. 

Añade que “involucra a más de cien músicos en escena, entre coro, solistas y orquesta, en el que se interpretan los más prestigiosos y conocidos villancicos que se han escuchado a través de la historia de la música, entre los que destacan Oh Holy Night, Noche de Paz, Adeste Fideles, El Tamborilero, entre otros”, detalla, agregando que  “todos están con arreglos al más estilo Broadway Góspel”. 

Durante este año, han realizado presentaciones en varias iglesias cristianas de Chillán, destacando el debut en el Teatro Municipal, el 27 de octubre pasado, en el marco de la en Conmemoración de los “500 años de la Reforma”, organizada por la Unión de Pastores de Chillán.

“La finalidad de esta agrupación, es entregar un mensaje de amor y esperanza a través del canto y fomentar esta expresión de la cultura en nuestra nueva Región de Ñuble”, explica Salazar. 

Comentarios