Tour exploratorio incluirá a viñas de Itata y Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Agrowine Lab 09:15 PM 2017-12-14

El Valle del Itata, Bío Bío y Viñas de Ñuble serán incluidas en un reciente tour llamado “Exploración Vitivinícola de Viñedos Antiguos de Chile”, el cual está orientado a un nicho que integra el turismo y amantes del vino.

Las exploraciones vitivinícolas tienen una duración desde los dos días, hasta 10 o inclusive 15 días recorriendo viñedos centenarios y de zonas extremas en diversos Valles como Codpa (Arica Parinacota), Aconcagua, Maipo, Colchagua, Maule, Bío Bío, Ñuble y Valle de Puelo. Todos los viñedos elegidos poseen vinos que se están produciendo gracias a productores que siguen manteniendo sus tradiciones pese a lo difícil que es comercializar estos vinos. 

Este tour nació luego que el ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales, trabajara por más de 10 años como Wine Expert del Crucero National Geographic Explorer Expedition Ship, donde enseñaba a los pasajeros a degustar vinos chilenos de todo el país al interior del crucero mientras navegaba por el Pacífico y Atlántico.

El trabajo es simple, pero no menos complejo y de alta responsabilidad. Durante todas las cenas mientras dura la travesía que generalmente es en el Océano Pacífico desde Lima hasta los fiordos chilenos o desde Buenos Aires pasando por Estrecho de Magallanes -desde 14 y hasta 22 días dependiendo el destino- Morales va guiando a los pasajeros del crucero a elegir un vino para su comida, y hacer un maridaje que enaltezca lo que está comiendo. La mayoría de los pasajeros consume el vino de la casa, y otros compran vinos de mayor valor.

Según comenta Sergio Bustos Cabrera, de AgroWine Lab, aceleradora de negocios agrovitivinícolas a cargo de la actividad, “en el Valle del Itata se incluirán visitas a viñedos ubicados en Guarilihue y Coelemu, además de Portezuelo, debido a los puntos históricos que representa cada uno. De esta forma, Ñuble y Bío Bío se unen a estas exploraciones de viñedos antiguos de los Valles de Codpa, Marga Marga, Colchagua, Maule, incluyendo de forma excepcional la parra perdida del Valle de Puelo, la cual tiene una edad aproximada de 70 años y crece de forma salvaje en un bosque milenario de la Patagonia.

Malbec centenario
La exploración vitivinícola que más interés ha generado es el Tour del Malbec Centenario de San Rosendo que se coordina saliendo desde Concepción en automóvil/Van o a través del Corto Laja, tren que recorre la ribera del Río Bío Bío hasta llegar a este recóndito sector que posee pequeños viñedos de más de 140 años de Malbec, que los ha llevado a crear un nuevo destino enoturístico único que ha sido destacado en la prensa internacional por la gran calidad de sus uvas y vinos.

Comentarios