Gobierno se querellará por muertes en listas de espera

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2017-12-13

El Gobierno presentará una querella por irregularidades en la reducción en listas de espera en la Región de O’Higgins, en medio de una investigación por la presunta muerte de 16 personas en el Hospital de Rancagua. 

La vocera, Paula Narváez, aseguró que “independientemente de los procedimientos y de los procesos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud, a raíz de los hechos que están siendo investigados en el Hospital de Rancagua, el Gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsables de estos hechos”.

Según reveló La Tercera, la investigación es por la muerte de 16 personas cuyos casos fueron exceptuados y de los cuales no hay registros durante 2015.

El fiscal Emiliano Arias, el mismo a cargo del Caso Caval, está llevando adelante la investigación de estos fallecimientos.

“Este es un tema que está siendo objeto de investigaciones administrativas por parte del Servicio de Salud respectivo y también penales por parte del Ministerio Público, en las cuales los organismos públicos están colaborando como corresponde con la justicia”, agregó Narváez.

Las diligencias tienen como objetivos establecer si hay causalidad entre la falta de atención y los decesos, además de determinar si hubo fraude al Fisco y cuasi delito de homicidio de los funcionarios que no contactaron a los pacientes.

36 mil afectados habrían sido trasladados desde diversos consultorios, los que no se encontraban enlistados en el servicio de salud.

Comisión investigadora 
Paralelamente, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, tras dos peticiones realizadas por la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Los políticos oficialistas pedían revisar la reducción administrativa entre 2011 y 2013 de las listas de espera del Hospital San José y en Chile Vamos pedían una revisión desde 2014 a la fecha, razón por la que se decidió fusionarlas para analizar todo el periodo.

El diputado Javier Macaya (UDI) sostuvo que “sea cual sea el próximo Gobierno que tenga también la advertencia que puede haber una persecución criminal si no se hacen las cosas o se actúa con negligencia inexcusable que le cuesta la vida a los pacientes”, dijo.

En relación a la auditoría interna realizada por este hecho, la diputada Karla Rubilar criticó que “este informe está desde enero de 2017, es decir desde hace casi un año que ellos tenían los antecedentes para haber tomado una decisión y haber tomado las acciones legales”.

Comentarios