Plazo fatal: mañana se sabrá en qué comunas de Ñuble habrá primarias

Por: 09:35 PM 2016-04-19

Este miércoles en la noche, a las 24 horas, vence el plazo para que los partidos inscriban sus candidatos a primarias ante el Servicio Electoral, de cara a las elecciones primarias municipales de alcaldes del próximo domingo 19 de junio.

El trámite se cumplirá en medio de un clima complejo al interior de la Nueva Mayoría, conglomerado que debiera resolver sus opciones alcaldicias en un mayor número de comunas de la Provincia de Ñuble. En los últimos días, diferencias surgidas entre los partidos más pequeños (MAS e IC) y el resto del bloque, han puesto en peligro la negociación, impasse al cual se suma la molestia del PR, que incluso ha advertido que podría abandonar el pacto municipal para concejales con el PPD y el PC.

Hasta este martes, no había acuerdo en alrededor de 100 comunas. A nivel local, en trece comunas de Ñuble existe más de un candidato oficialista, por lo tanto, podrían efectuarse primarias. Sin embargo, desde el mismo conglomerado sostienen que el mecanismo se aplicará, con suerte, en tres o cuatro.

Chillán y Chillán Viejo han sido las alcaldías que en los últimos meses han concitado el interés ciudadano. En la primera, postularían el radical, Aldo Bernucci; el DC, Carlos Arzola, y el socialista, Claudio Martínez. En la comuna histórica, en tanto, están el alcalde, Felipe Aylwin (PS), el radical, Jorge Del Pozo (PR); Esteban San Martín (DC) y Pablo Pérez (PPD).

Desde el PR -colectividad que apuesta con quedarse con sus dos candidatos en la intercomuna-, el secretario general, Osvaldo Correa, señaló a LA DISCUSIÓN que “tenemos la convicción de tener a los mejores. Mi pronóstico es que no habrá primarias en Chillán, y sí en Chillán Viejo”. Para ello, según fuentes del partido, se habría negociado y “entregado” otras comunas del país, para competir en Chillán Viejo, ya que en el caso de Chillán, dan por hecho que el candidato será Bernucci.

Esto, sin embargo, deberá ratificarse este miércoles, cuando el PR concurra a las 18 horas ante el Servel para inscribir sus candidaturas. Del Pozo fue cauto este martes, y llamó a esperar la decisión de la Nueva Mayoría, ya que ha ocurrido en otras ocasiones que el panorama cambia en 24 horas.

Desde el PS, en tanto, en los últimos días la directiva provincial le dio un espaldarazo a sus dos cartas: Claudio Martínez y Felipe Aylwin, reiterando que existe un acuerdo al interior del bloque que le da el cupo al alcalde en ejercicio que obtuvo más del 45% en la última elección.

Una primaria en Chile Vamos
En el caso de Chile Vamos, las primarias no son un tema en la Provincia de Ñuble, donde tienen a catorce alcaldes en ejercicio, de los cuales doce van a la reelección.
Solo en Bulnes se medirán dos representantes del conglomerado: Ricardo Soto, de RN; y Carlo Crino, de Evopoli.

Comentarios