Ex mandatarios se cuadraron con el legado de Patricio Aylwin

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:30 PM 2016-04-19

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile perdió a un “gran demócrata” con la muerte del ex Mandatario Patricio Aylwin, quien falleció este martes a los 97 años.

Tras conocer la noticia, Bachelet sostuvo que “Chile ha perdido a un gran demócrata y ha perdido a un hombre que supo siempre colocar la unidad de los demócratas por sobre las diferencias y que permitió reconstruir un país democrático una vez que él asumió la Presidencia de la República”.

Tras visitar a la familia del ex Presidente en su casa, Bachelet valoró la gestión de Aylwin para el regreso de la democracia. 

“Él tuvo la sabiduría, la prudencia por un lado, pero también la voluntad y la decisión clara de hacer una serie de pasos y medidas en relación a derechos humanos”, dijo la Mandataria. “Le pidió perdón al país como Jefe de Estado, eso fue muy reparador y no era fácil”, acotó.  

Para el ex Presidente Ricardo Lagos, Aylwin “basó su acción en sus convicciones y buscando el entendimiento con el contrario. Su vida y testimonio son una lección para Chile”, indicó.

“Para Aylwin la causa de la crisis política que desencadenó el golpe de Estado, se debió a la rigidez que adquirió el sistema político, incapaz de conformar una mayoría estable, lo que provocó el quiebre de la democracia”,sentenció.

Ricardo Lagos también destacó que “lideró una unidad política entre el pensamiento laico y el humanismo cristiano, materializada en la Concertación primero y en la Nueva Mayoría hoy”.

También tuvo palabras para el ex Mandatario, Sebastián Piñera quien destacó que el del democratacristiano “fue el primer gobierno post régimen militar y lo hizo con la sabiduría que lo acompañó toda su vida, lo hizo con fortaleza con un espíritu de diálogo, de encuentro, lo hizo interpretando a una inmensa mayoría de chilenos y por eso, Chile le debe mucho a Don Patricio Aylwin”, señaló.

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle recordó el “ejemplo de vida” de su antecesor en el cargo.“Se le va a recordar como el gran constructor de la transición, pero su vida plena, su vida completa, es un ejemplo de un servidor público, de un político y si pudiéramos decir un gran democratacristiano”.

Comentarios