En mayo la Gobernación tendrá su esperado ascensor

Por: 10:15 PM 2017-12-13

En mayo del 2018 los Edificios Públicos de la Gobernación  de Ñuble finalmente contarán con un ascensor, tecnología altamente esperada por las personas con movilidad reducida de la zona.

El anuncio lo hizo este martes el secretario regional del Ministerio de Obras Públicas, René Carvajal, quien explicó que las obras ya están adjudicadas y solo se espera que la empresa tome posesión del terreno para que ejecute el proyecto.

Serán $260 millones los que el Gobierno destinará para el elevador, el cual permitirá que el principal establecimiento de la Región de Ñuble cumpla con las exigencias de accesibilidad universal, según mandata la normativa vigente.

“Es una iniciativa financiada con recursos del Gobierno Regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y tiene una etapa de concreción de cinco meses, por eso esperamos que a mayo del 2018 ya esté plenamente en servicio”, comentó el seremi René Carvajal.

El funcionario de Gobierno admitió que ha sido larga la espera que han tenido que soportar los chillanejos y advirtió que en la anterior administración nunca superaron adecuadamente los problemas administrativos y técnicos que requería la obra e incluso, añadió, al parecer hubo escasez de dinero ya que no se consideró el monto necesario para una iniciativa como la que se prevé habilitar.

Intervención patrimonial
Cuando hace casi cinco años se planteó la posibilidad de incorporar un ascensor en los Edificios Públicos, se instaló el debate sobre si era pertinente intervenir físicamente una arquitectura moderna que, si bien no tiene la calificación de Monumento Nacional, es patrimonio histórico de la comuna.

Al respecto, el seremi del MOP destacó que se han tomado los resguardos para que  la concreción de la iniciativa  signifique el menor impacto negativo en la edificación.

“La ubicación no será en el frontis, que es donde podría interferir la fachada principal, sino que se instalará en el patio posterior a objeto de impactar lo menor posible. El diseño mismo es simple y poco invasivo, yo diría que se han tomado todos los resguardos; sin embargo hay que decir que más allá de ello evidentemente se va a provocar una interferencia(...)”, confesó la autoridad regional.

Usuarios
Marta Mella sufre de trombosis desde hace siete años. La octogenaria admite que, desde aquella fecha, acudir a las invitaciones que le extiende el Gobierno como representante vecinal es un suplicio.

“No puedo subir y las veces que lo hago quedo muerta porque las piernas ya no me dan; cada unas cuantas gradas debo afirmarme para descansar. Hace muchos años se comentaba que iban a construir un ascensor, pero no pasó nada; por eso saber que al fin se construirá uno, para nosotros es un alivio tremendo”, opinó la chillaneja.

Para el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, la ejecución del proyecto permitirá saldar  una deuda con las personas discapacitadas o con movilidad reducida.

“Entregaremos un mejor edificio para el Gobierno que venga con la incorporación del ascensor que es clave”, indicó la autoridad.

Comentarios