Gobernadores regionales se elegirán el año 2020

Por: Isabel Charlin Fotografía: Subdere 2017-12-13

La Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Regionalización (conocido también como Traspaso de competencias), con lo cual esta iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que “este proyecto no solo viabiliza la elección de gobernadores regionales el año 2020, sino además le entrega de manera inmediata, una vez que entre en vigencia esta normativa, una serie de competencias a los gobiernos regionales que le van a dar más autonomía administrativa”.

Esto significa que a partir del año 2018 el país va a tener gobiernos regionales mucho más fortalecidos, “ya que en lo inmediato, van a contar con tres nuevas divisiones en materia de Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte. También se podrán conformar áreas metropolitanas para abordar de manera autónoma diversos problemas que afectan a varias comunas, y dispondrán de un procedimiento para solicitar al Presidente de la República nuevas atribuciones”, afirmó.

Beneficios para Ñuble
Este martes también se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Orgánica Constitucional que regula el proceso eleccionario, quedando pendiente solo el punto respecto del ajuste del período de los consejeros regionales.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, manifestó que se ha dado un nuevo paso en el proceso de descentralización de nuestro país. 

“Nosotros queremos tener regiones más empoderadas, que tengan capacidades propias de resolver y dar cumplimiento a las necesidades de los vecinos”, afirmó, recordando que quedó pendiente la duración del período en que van a ejercer los consejeros regionales. 

“Como bancada PPD hemos decidido defender la postura de que los cores electos durante las pasadas elecciones permanezcan en su período de cuatro años (hasta 2022), tal como fue voluntad de la gente que los eligió; sin perjuicio de que habrá que hacer las adecuaciones necesarias en las elecciones siguientes”, señaló Loreto Carvajal.

El diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto, aseveró que “lo más importante de haber aprobado el traspaso de competencias es la concreción de medidas efectivas en la descentralización de la toma de decisiones de carácter regional. Es un paso fundamental y complementario para la elección directa de los gobernadores regionales y que se había postergado por los constantes obstáculos que presentaba la oposición”.

Según el legislador radical, “esto complementará a la nueva unidad administrativa regional de Ñuble, logrando desconcentrar la toma de decisiones que surgirán desde el territorio mismo”.

Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag, coincidió en que esta nueva normativa será muy importante para la Región de Ñuble.

“Podrá avanzar en descentralización y beneficiarse del tema de las áreas metropolitanas, conurbaciones urbanas de más de 250 mil habitantes que podrán resolver problemas comunes. Si bien Chillán y Chillán Viejo solo alcanzan los 210 mil, le solicité al subdere que se incluya este territorio, ya que tiene problemas comunes como la contaminación, la congestión y la disposición de residuos sólidos. Se puede lograr por la vía administrativa, pero quise dejar claro el punto político”, sostuvo Sabag.

Comentarios