Conciertos navideños se toman agenda artística en diciembre

Por: Sergio Bustos Fotografía: La Discusión 09:40 PM 2017-12-13

Como es tradicional, en el mes de diciembre la agenda de espectáculos y conciertos tiene a la Navidad como uno de sus ejes centrales de acción, y este año no es la excepción. 

De hecho este miércoles Chillán Viejo espera la Nochebuena “en familia”, desde las 19.30 horas en el Gimnasio Arístides Bahamondes. Contempla la participación de orquestas sinfónicas infantil y juvenil de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, junto a las agrupaciones de los liceos Juan Arturo Pacheco Altamirano y Tomás Lago. Este concierto navideño se instauró en 2015, impulsado por el Rotary Club Chillán Viejo Marta Colvin y el municipio de la comuna, como una forma de impregnar del espiritú navideño a la comunidad ñublensina. 

El jueves será el turno de la Iglesia San Francisco, cuyo interior busca renovarse (pintura) a través de colectas que comenzarán a realizarse durante el concierto gratuito que ofrecerán el Coro Silla del Sol y Marcelo Coulón, integrante de Inti Illimani, que junto a otros músicos interpretará “Navidad Nuestra” y “Misa Criolla”, actualizando la versión original de los músicos argentinos Ariel Ramírez (música) y  Félix Luna (letra). Más que villancicos, se trata de un retablo criollo sobre el nacimiento de Jesús, con las distintas etapas que relatan los evangelios y la tradición cristiana. 

La próxima semana la temática navideña no se detiene y será el Instituto de Artes Musicales de Concepción, IDAM el encargado de realizar un concierto gratuito a cargo del Cuarteto de canto popular, integrado por Pablo Grandón, Óscar Gómez, Gerson Luengo y Andree Steeve. La cita es el miércoles desde las 19.00 horas en la Sala Lázaro Cárdenas. Dos días más tarde, desde las 21.00 horas en el frontis de las Catedral de Chillán, la Orquesta Filarmónica y Coro de la UdeC interpretará música tradicional navideña y piezas de compositores como Giuseppe Verdi, Leroy Anderson, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky, entre otros. Junto a ellos, se presentará el Coro UdeC, cuyo trabajo coral está a cargo de Carlos Traverso; y el ballet de estudiantes. El elenco de este montaje incluye también a cantantes y actores, con la dirección coreográfica de Leonardo Iturra. Todos bajo la dirección musical del maestro chileno Pablo Carrasco, incluyendo la presentación de “Cascanuecescascarrabias”, cuento musical para disfrutar en familia días previos a la Navidad.

Comentarios