Inician obras del nuevo Parque Ultraestación

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Seremi de Vivienda 09:25 PM 2017-12-13

Este jueves comenzará la construcción del nuevo Parque  Ultraestación, que permitirá a la población del sector poniente de la ciudad tener instalaciones de calidad para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

La información la confirmó el delegado en Ñuble del Servicio de Vivienda y Urbanismo Serviu, Óscar Crisóstomo,  quien destacó las virtudes de este nuevo polo de atracción comunal.

El parque es un proyecto de la entidad estatal que recogió las demandas del sector beneficiado, el que cuenta con pocos atractivos urbanos y áreas de esparcimiento, a pesar de la gran cantidad de personas que viven en esa zona de la ciudad.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo,  recalcó que el plan se enmarca dentro de una estrategia global regional que apunta a incrementar significativamente las áreas verdes de calidad en la región.

Las inversiones para parques totalizarían en la región, desde el año 2014 hasta la fecha, es de $52.000 millones, con lo cual el promedio de áreas verdes por habitante crecerá desde una tasa de 3,2 a 5,6 m2 per cápita.

Jaime Arévalo comentó que para ejecutar este nuevo parque urbano de la ciudad serán invertidos $1.146.000.000 con el fin de intervenir un sector de alrededor de 1,7 hectáreas,  17.245 metros cuadrados.

La autoridad recalcó que el proyecto corresponde al desarrollo de un espacio urbano “que permita incentivar el desarrollo de la cultura local de forma sustentable en lo económico, social y ambiental, incorporando aquellas variables que permitan elevar el estándar urbano de la localidad de Chillán”.

Lo que se busca con esta iniciativa, agregó, es “constituir un nuevo espacio urbano, que articule un sistema de espacios públicos y equipamientos que ponga en valor elementos culturales, actividades recreativas, tradicionales y paisajísticas de Chillán, fortaleciendo su rol de localidad turística histórica cultural y equilibre, el hasta ahora, desigual desarrollo urbano de la localidad”.

Igualmente se pretende “potenciar y recuperar un espacio deteriorado, que mejore la calidad de vida y que facilite la integración de personas con capacidades diferentes, conformando áreas socialmente integradas y con mejores estándares de calidad urbana e identidad”.

La empresa que estará a cargo de los trabajos es Santa Olga Limitada, que firmó contrato con el organismo estatal el pasado 8 de noviembre teniendo plazo hasta julio del 2018 para ejecutar las obras comprometidas.

Juegos y áreas verdes
El lugar será intervenido profundamente, con el fin de crear un espacio recreativo que dispondrá de iluminación de calidad, juegos de agua, baños públicos y tendrá un diseño que rescata la identidad del sector.

Adicionalmente se busca que este espacio se guíe por las normas de accesibilidad universal, lo que permitirá a todas las personas disfrutar del parque sin importar su condición física.

El seremi agregó que están interesados en realizar otros proyectos en la Región de Ñuble, uno de los cuales es la remodelación junto al municipio chillanejo del parque Sarita Gajardo, en el sector oriente.

Además esperan estrechar lazos con la municipalidad  con el fin de analizar otras alternativas de parques urbanos en diversos sectores de la ciudad. 

Comentarios