Microemprendedores revelan las claves de sus exitosos negocios

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 2017-12-13

La unión hace la fuerza. Y cuando se trata del esfuerzo personal, resulta fundamental. 

Así lo demuestran diversos pequeños emprendedores que bajo el alero del Fosis han dado el salto, pudiendo consolidar sus esfuerzos, transformándolos en un negocio constante en el tiempo. 

La comuna de Ñiquén es tierra fértil si de microemprendimientos se trata. 

Es el caso de María Guzmán quien vio cómo su venta de sandwiches llegó a transformarse en una unidad de negocio. 

“Comencé como vendedora ambulante de sandwich, pan amasado y dulces en la calle y en oficinas hasta que apareció Fosis y me cambió la vida. Mi primer Fosis me lo adjudiqué el año 2014 y luego un apoyo a plan laboral el 2015, lo que me ha permitido que hoy cuente con un negocio formalizado en un local ubicado en el centro donde ofrezco desayunos, almuerzos y comidas”, relata  la emprendedora, quien tras  años de esfuerzo, dio el gran salto. 

“Hace cinco meses me instalé con mi restaurante que está a la entrada de San Gregorio donde ya entrego 80 almuerzos diarios, ahora solo me queda por construir el segundo piso para habilitar un hostal para cumplir mi sueño”, afirmó. 

El caso de María Guzmán fue destacado durante el Conversatorio Ñuble Emprende, realizado recientemente en Chillán, que contó con cerca de 100 micro emprendedores (as) Fosis de programas regulares Yo Emprendo.

Edith Utreras, de Chillán compartió su experiencia agradeciendo al Gobierno por esta gran oportunidad “hace 10 años atrás me diagnosticaron cáncer de mamas, estaba sin empleo y con una tremenda depresión. Fosis no solo me brindó la posibilidad de participar en sus programas el 2011 y 2013 con los cuales comencé a trabajar en tejido, sino que me hizo creer en mí y en mis habilidades y eso me tiró para arriba y pude enfrentar mi enfermedad, cuidar a mi hija y convertirme en mi propia jefa”.

En la ocasión, el seremi de Economía Iván Valenzuela, sostuvo que “este tipo de encuentro, donde ustedes pueden conversar y dar a conocer sus inquietudes y consultas es una excelente manera de abrirse a nuevas oportunidades de desarrollo de sus ideas de negocio, fomentando o potenciando su emprendimiento y compartiendo experiencias”.

Comentarios