Envíos forestales suman aumento de 18 por ciento en 2017

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:05 PM 2017-12-13

Entre enero y octubre del presente año, las exportaciones forestales de la Región del Bío Bío totalizaron 3.692 millones de dólares (FOB), lo que representa un incremento de 18% respecto de igual periodo del año pasado, según estadísticas de Odepa en base a los datos de Aduanas.

La cifra es incluso mayor a la estimación hecha este martes por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) para los envíos forestales del país, según la cual el presente año cerrará con un aumento de 3,7% respecto de 2016, alcanzando los US$5.460 millones. Para el 2018, en tanto, el gremio prevé un desempeño similar al de 2017, proyectando que las exportaciones sectoriales totalizarán del orden de US$5.400 millones.

En los 10 primeros meses de 2017 en la Región del Bío Bío los principales rubros son: celulosa, con US$2.080 millones (alza de 41%); maderas elaboradas, US$771 millones (caída de 3%); maderas aserradas, US$651 millones (alza de 1%); maderas en plaquitas, US$154 millones (disminución de 18,5%); y maderas en bruto, US$10 millones (aumento de 162%).

Precio de la celulosa
El presidente de Corma, Fernando Raga, indicó que el alza “obedece principalmente al alza en los precios internacionales de la celulosa blanqueada de fibra larga y corta”, productos que representan el 56% de las exportaciones forestales de la Región del Bío Bío.

Agregó que la celulosa de fibra larga ha presentado un alza de un 5,4%, mientras que la celulosa de fibra corta ha subido un 8,5%, en lo que va del año, “debido principalmente a la fuerte demanda china y a una menor disponibilidad de oferta, principalmente de celulosa de fibra corta,  debido a las dificultades que ha tenido que enfrentar la puesta en marcha del proyecto OKi (De Asia Pulp & Paper Group) de Indonesia y otras paralizaciones no programadas como Guaiba II de CMPC”.

Madera aserrada
Corma indicó que las exportaciones de madera aserrada, que representan alrededor del 17% de las exportaciones forestales de la Región del Bío Bío, exhibieron durante 2017 un comportamiento muy similar al de 2016, registrando una disminución en volumen de alrededor de un 2% y un aumento de 4% en el precio, debido principalmente a la fuerte demanda china, que aparece hoy como el principal mercado para este producto, seguido de Corea del Sur y Japón. 

Raga afirmó que las molduras, madera elaborada y otros productos remanufacturados mostraron un desempeño similar, previéndose que concluirán el 2017 con un leve aumento en los volúmenes exportados.

Proyecciones 2018
Para 2018, Corma proyecta que las exportaciones forestales del país tendrán un comportamiento muy parecido al de 2017, con embarques del orden de US$5.400 millones.

En el caso de la celulosa, Raga sostuvo que “se espera que las plantas internacionales que han presentado dificultades en su operación durante el presente año, logren regularizarse durante el 2018, entrando una mayor oferta, lo que debería presionar los precios a la baja”.

Asimismo, la entidad gremial proyecta que los embarques de madera aserrada experimentarán una reducción de volumen debido a una disminución de abastecimiento en las regiones del Maule y Bío Bío, como consecuencia de los incendios ocurridos el verano pasado.

El presidente de Corma precisó que “los daños causados por los incendios se centraron en un 27% en pino en edad de cosecha, según datos de Infor, afectándolo en distintas magnitudes, lo que podría tener un impacto del orden de un 15% de menor volumen disponible para exportación durante 2018”. No obstante, se espera que el precio de la madera aserrada se mantenga en niveles de 2017.

El resto de los productos forestales que se exportan, tales como madera elaborada, tableros y chapas, mostraría niveles similares a los observados en 2017, influido principalmente por la demanda asiática.

En el caso de las molduras y otros productos remanufacturados, Corma estima que podría haber una recuperación en los volúmenes exportados, derivado de la lenta, pero continua mejora del principal mercado para este producto, que es Estados Unidos.

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