Servel celebra presencia de apoderados en mesas

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2017-12-12

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, afirmó, en miras a la segunda vuelta, que la situación ideal es que las candidaturas de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier logren establecer un apoderado para cada una de las mesas de votación.

Tras varios días de polémica a raíz de la denuncia de “votos marcados” que hizo Piñera respecto de la primera vuelta, Santamaría insistió en que “Chile tiene un sistema electoral seguro”, pero la figura de los apoderados contribuye a generar transparencia y dar mayores garantías a todos.

“Ojalá en las 42.890 mesas (a instalarse en Chile) y en las 162 en el exterior ambas candidaturas tengan apoderados”, dijo el abogado a radio Cooperativa.

Santamaría dijo esperar que estos apoderados “vayan en el ánimo de colaborar” con el proceso, y “de ejercer los derechos y dejar constancia ante cualquier situación anormal, irregular, distinta”.

“Es más, es necesario que (esto último) lo hagan, porque el Tribunal (Calificador de Elecciones) pide como requisito de admisibilidad de los reclamos que haya quedado constancia de esto en el acta”, recordó.

Presentación de votos
Santamaría, además, dio a conocer este martes la papeleta con el voto para la segunda vuelta presidencial del domingo.

Los candidatos mantendrán los mismos números que les fueron asignados por sorteo para la elección del 19 de diciembre, es decir, 3 para Sebastián Piñera y 4 para Alejandro Guillier.

Del mismo modo, señaló que en términos generales, en esta elección se repite la misma estructura de las votaciones anteriores, como son los locales de votación y las mesas en que le corresponde sufragar a cada elector, y las personas que se desempeñaron como vocales de mesas y miembros de colegios escrutadores.

Multas 
Por otra parte, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recordó que los empleadores tienen la obligación de dar dos horas a sus trabajadores este domingo para poder ir a votar y que malls, stripcenters y centros comerciales que funcionan bajo una misma razón social deben permanecer cerrados. Los supermercados y locales que no estén dentro de un mall pueden funcionar normalmente.

Los locales comerciales que deben permanecer cerrados deben hacerlo “desde el día sábado a las 21:00 horas y deben permanecer cerrados hasta el día lunes a las 06:00 de la mañana”, explicó la secretaria de Estado.

Las multas por no cumplir con estas exigencias van desde los 460.000 pesos hasta los 2.800.000 pesos.

Comentarios