Escritor lanza diccionario para comprender la cosmovisión mapuche

Por: Carolina Marcos Fotografía: Ziley Moraescr 09:15 PM 2016-04-19

Tiene alrededor de 5 mil palabras que no solo son traducidas, sino también explicadas

Ziley viajará a Chillán el próximo jueves 28 para lanzar este trabajo en la ciudad

35 años de trabajo con comunidades indígenas se transformaron para Ziley Mora en el libro “Zungun: Palabras que brotan de la tierra”, un inédito diccionario mapuche que reúne más de 5 mil palabras. 

El destacado filósofo e investigador nacido en Coihueco llegará este jueves 28 de abril para lanzar su libro a partir de las 19.00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, con acceso liberado. 

“Se trata de mi trabajo de investigación etnográfica de 35 años en La Araucanía, Arauco, y Alto Bío Bío, principalmente. Yo sentía que faltaba un diccionario distinto a los que en alguna época editaron sacerdotes como José de Augusta, los cuales están hechos desde el punto de vista de la lingüística”, puntualiza el autor. 

“Yo quise ir más allá y enfocar el trabajo desde la semántica. Es decir, no solo conocer la palabra, sino comprenderla desde la cosmovisión mapuche para entender otras cosas que tienen que ver con la forma de ver la vida”, explica a LA DISCUSIÓN. 

El libro contiene 5 mil palabras y precisamente está inspirado en la cosmovisión mapuche. “Con esto estamos haciendo justicia a la originalidad de la lengua mapuche, una lengua que no puede restringirse a un set de etiquetas. Por ejemplo, la palabra mapuche Piwke significa corazón. Pero la idea de corazón mapuche es distinta a la occidental porque ellos tienen una sabiduría única para procesar la intención”, enfatiza. 

Espectro ancestral 
El libro considera varias temáticas como fuerzas divinas, ceremonias antiguas, tesoros naturales, lo humano y lo social, los oficios y los roles, las construcciones materiales, los vegetales de poder o plantas medicinales. “Todo explicado desde su función etnográfica. En el caso de las plantas medicinales, decimos que el Bailahuén tiene, además de un nombre científico, un carácter sagrado. Hay también cosas prácticas como nombres personales y de lugares de Chile, gastronomía ancestral, juegos, deportes y entretenciones para comprender la originalidad de la cultura. De ahí también su nombre: palabras que brotan de la tierra”. 

“Vamos a estar en Chillán presentando este libro y me gustaría que me acompañaran en este fascinante viaje que resulta ser la cosmovisión mapuche, un área de mi trabajo que aprendí a valorar hace más de 30 años compartiendo directamente con el pueblo mapuche. La invitación está cordialmente extendida”, precisa el escritor y etnógrafo. 

Comentarios