Destacan alta calidad de los vinos en tienda MundoRural

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-12-12

Iniciativa de Indap y Programa de Zonas de Rezago

Proyecto fue financiado con recursos aprobados por el Gobierno Regional y considera cubrir gastos operacionales los primeros 12 meses, para luego autofinanciarse

La larga espera llegó a su fin y el compromiso alcanzado en 2015 al interior de la mesa regional del vino, se concretó este lunes, con la inauguración de la tienda MundoRural de Indap en el Mall Arauco Chillán, donde se comercializarán vinos de pequeños productores de los valles del Itata y del Bío Bío.

La iniciativa, desarrollada por Indap, representó una inversión de $100 millones, incluyendo el gasto operacional del primer año, financiada con recursos del fondo de convergencia del Programa de gestión de zonas de Rezago, aprobados por el Gobierno Regional. Se espera que transcurridos los primeros 12 meses la tienda se autofinancie.

La ceremonia fue encabezada por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, y por el gerente del mall, Christian Fernández, y contó con la asistencia de autoridades, pequeños productores y representantes del concurso Catad’Or, que recientemente realizó la primera versión Catad’Or Ancestral focalizada en vinos campesinos y cepas patrimoniales, competencia en la que los exponentes del Valle del Itata tuvieron una destacada participación.

La tienda está ubicada en el local 211 del mall y corresponde a la sexta MundoRural que se abre en el país y la primera especializada en vinos campesinos.

El espacio, administrado por la sociedad Cavas de Portezuelo, cuenta con una oferta de 54 etiquetas de una veintena de productores y en las próximas semanas ampliará su stock a 130 etiquetas.

Predominan vinos de cepas patrimoniales como Semillón, Torontel, Moscatel de Alejandría, País, Cinsault y Carignan. También hay Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenere.

Nery Quezada, gerenta del local, contó que el horario de atención es de 10 a 21 horas (9 a 22.30 durante la semana previa a Navidad), y que los precios de los vinos fluctúan entre los 4.400 y los 15 mil pesos. También dijo que se espera incorporar quesos y agroprocesados de la región.

Vitrina para productores
Sotomayor afirmó que esta tienda es motivo de orgullo para la institución, ya que “brinda un espacio inmejorable, en el principal centro comercial de Chillán, para que los pequeños viñateros vendan sus vinos, la gente conozca sus historias y se abran a nuevas oportunidades de negocios”.

Añadió que esta iniciativa es parte de un plan mayor de la actual administración para el desarrollo de la vitivinicultura en la agricultura familiar, donde destacan el Programa de Viñas Campesinas, la mejora de etiquetas, la inversión en centros de acopio y plantas de vinificación individuales y asociativas, el Club del Vino Campesino y giras tecnológicas en Chile y el extranjero.

Por su parte, Fernández destacó que con este local se complementa la oferta del mall y mencionó que a las tiendas de vinos en otros centros de Parque Arauco en el país “les ha ido muy bien”. Respecto de MundoRural, sostuvo que “es interesante, porque le da visibilidad a estas empresas que hacen muy buenos vinos que en general desconocemos. Hay todo un tema de apoyo a la zona, a nuestra tradición”.

Carlos Carrasco, de Viña Don Goyo, afirmó emocionado que era un sueño hecho realidad. “Siempre imaginé mis vinos en un supermercado, pero esto es mucho mejor, porque acá están solo nuestros vinos, hechos con cariño, con métodos tradicionales, a pequeña escala y no industrializados. Son vinos que abren el apetito, sanos, agradables, aromáticos y frutales, como demanda hoy el mercado, y esperamos que la gente los sepa apreciar”.

Carmen Escárez, de Viña Santa Carla, recordó que con su familia siempre fueron productores de uvas y de vinos a granel y sólo hace cuatro años se animaron a vinificar. “Mi padre era un enólogo sin título y nos enseñó mucho, pero con mi marido partimos de cero. No sabíamos dónde comprar botellas ni cómo hacer una etiqueta, era un mundo totalmente desconocido, pero nos animamos mirando a los demás productores. Ver en esta tienda nuestros vinos hoy es motivo de orgullo y representa el gran cariño que sentimos por las parras”, expresó.

Vinos de alta gama
Gustavo Riffo, presidente de Cavas de Portezuelo, expresó que si bien todos los productores del Valle del Itata están invitados a comercializar sus productos a través de la tienda, precisó que para llegar a las vitrinas deben sortear un proceso de selección, una valla que ya superó un importante número de vinos campesinos que ha logrado conquistar el paladar de la crítica y han cosechado medallas y reconocimientos.

Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or, destacó la alta calidad de los vinos ofrecidos en la tienda. “Estamos en el inicio de una nueva etapa para el vino campesino, al punto que el rótulo de campesino debiera dar paso al de ancestral, el vino de cepa patrimonial, porque el rótulo campesino está más asociado todavía, lamentablemente, a un vino muy rústico, quizás no tan sofisticado, y estos ya son vinos que pueden competir con cualquier vino del mundo de igual a igual, nosotros lo hemos comprobado. Esta tienda viene a inaugurar una nueva etapa, en la cual el consumidor y el turista van a tener un lugar donde comprar vinos campesinos”.

Comentarios