Contralor acusó “oportunismo político”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2017-12-12

El contralor Jorge Bermúdez acusó “oportunismo” y búsqueda de “réditos políticos” en las denuncias relacionadas a la reducción artificial de las listas de espera del Hospital San José en 2013.

Al ser consultado sobre el rol del ente fiscalizador en el proceso, Bermúdez indicó que “de lo que estamos hablando es de un informe que hizo la Contraloría el año 2013, es decir, no fue expedido ese informe bajo el período que yo he estado de contralor, que son casi dos años”.

“Lo que nosotros hemos hecho y que es lo que le corresponde a la Contraloría fue después de ese informe, hacer un sumario administrativo donde propusimos sanciones, y ese sumario administrativo salió hace algún tiempo también”, dijo en declaraciones difundidas por radio Cooperativa.

Bermúdez planteó que “entonces, a veces se utilizan estas actuaciones con un poquito de oportunismo para poder sacar algún partido o algún rédito político obviamente, pero en realidad estamos hablando de actuaciones que fueron hace tiempo”.

En relación a su firma en un documento del 4 de diciembre de este año en relación a este tema, el contralor precisó que “es la resolución de recursos de sumarios administrativos que ya estaban afinados”.

Investigación
Sobre el caso, la bancada de diputados del Partido Socialista solicitó este lunes a la Contraloría General de la República que investigue a los 29 servicios de salud del país y a todos los hospitales para verificar la manera en que fueron depuradas y reducidas las listas de espera.

Además, el diputado socialista Juan Luis Castro desmintió la versión del entorno del ex Presidente, donde aseguran que fue su misma administración la que denunció la disminución irregular de éstas.

“Es una falsedad absoluta, porque revisados todos los antecedentes, fue Ciper Chile quien hizo la primera denuncia el 10 de junio del 2013”, afirmó Castro, quien anticipó que hoy solicitarán la creación de una comisión investigadora, con un plazo acotado de 30 días.

Comentarios