"Hellen", la perrita que trabajó en la búsqueda de excursionista

Por: Susana Núñez Fotografía: Gentileza Carlos Santander 02:55 PM 2017-12-11

“Hellen” fue la perrita que participó en las labores de búsqueda de la excursionista, Elizabeth Luna Romero, la chillaneja que fue rescatada en San Fabián el miércoles pasado y que hoy se encuentra recuperándose en el hospital de Chillán 

La perra, de raza pastor alemán, de 3 años, fue entrenada durante un año y medio por Carlos Santander, un ex suboficial de carabineros, guía de perros policiales de la Segunda Comisaría de Chillán, quien hoy cuenta con una escuela de adiestramiento canino en el sector de Boyén, kilómetro 12, además de un criadero de ejemplares de esta raza.

El único can que participó en la búsqueda de la joven chillaneja, fue Hellen, quien pertenece al equipo especializado Usar Ñuble.

Más de 100 perros ha entrenado Carlos, y su leal compañera  ha sido parte de sus tareas en esta ONG, donde hace un año prestan servicio voluntario.

“La perra es especialista en la búsqueda de personas en vida, se le enseña que tiene que llegar a todo cuerpo sin movimiento, hasta donde la perra va llegar y va empezar a ladrar. El entrenamiento se realiza en base al juego, ella prácticamente anda jugando cuando trabaja en rescate, y cuando llega a la persona lesionada y sin movimiento ella va ladrar, porque cree que va saltar un juguete”, explicó el experto a LaDiscusión.cl.

“Hellen” se unió a la búsqueda el martes pasado y recorrió junto a su amo cinco horas en los alrededores de la Laguna de La Plata, muy cerca del lugar donde fue encontrada la joven al día siguiente por parte del grupo Socorro Andino.

“Ese día nos constituimos en la unidad de comando, lamentablemente ese día caminamos 21 kilómetros hasta la Laguna de Plata, casi 5 horas. Ese martes la perra estaba muy cansada y de ahí se nos explicó que ibamos a buscar en un área donde los rescatistas no habían ido, y por lo tanto, no estaba contaminando con rastros de personas. Entonces probablemente la niña tuvo que haber tomado esa dirección”, detalló.

El grupo Usar Ñuble quedó satisfecho con la labor del can, ya que estuvo muy cerca de la zona, donde Elizabeth se encontraba lastimada y a la espera de ayuda.

Los perros como “Hellen” trabajan en base a “conos de olores”, es decir contra el viento, porque así el olor les llega más fuerte en el aire o por el suelo".

“Como guía hicimos una “punta de lanza”, fuimos al frente y todo el resto atrás, le dí la instrucción que buscara y se motivó bastante. Ella buscó muy bien hasta que llegó a un lugar frondoso y de difícil acceso, y de ahí cortamos porque ella se cansó, y les dije que persistieran ya que la perra mostró algo, tras una prueba de campo. Al día siguiente, tomaron la decisión los rescastistas, en base a lo que hizo la perra, porque ellos lo manifestaron, y se hizo una operación rastrillo, que se abren en forma paralela buscando hasta que uno llegó un poco más allá donde la perra estaba mostrando”, finalizó.

Comentarios