Agricultores pasan al panel fotovoltaico y el riego eficiente

Por: La Discusión 07:40 AM 2017-12-11

Los productores cuentan con equipos aportados por la Comisión Nacional de Riego.

Objetivo es mejorar la eficiencia en el uso de riego superficial.

Treinta pequeños agricultores de 12 comunas de Ñuble y Bío Bío participaron del Programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR), denominado “Capacitación y transferencia tecnológica en riego para pequeños agricultores”.

“Nuestro compromiso con los pequeños agricultores, que nunca habían contado con riego tecnificado, es acompañar su inserción al riego, primero equipándolos con un moderno equipo, que en su mayoría cuenta con paneles fotovoltaicos para la generación de energía y luego capacitándolos para darles el mejor uso posible a sus sistemas de riego”, comentó el coordinador macroregional de la CNR en las regiones de Ñuble y Bío Bío, Paulo De la Fuente.

El taller entregó contenidos referidos al riego superficial como: parámetros a considerar para el manejo del riego eficiente, sistemas de aducción para riego superficial (uso de sifones, mangas plásticas, etc.), sistema de riego con regueras en contorno, por bordes o platabandas y por surco.

El objetivo del taller consistió en entregar la información para realizar un manejo adecuado de los métodos de riego superficial para su óptima utilización. La idea es que el agricultor sea capaz de aplicar técnicas de manejo con criterios actualizados y más eficientes. Además los agricultores comprendieron los conceptos de pendiente, velocidad de infiltración y su medición. En el trazado de regueras pudieron conocer su importancia, ubicación y herramientas para construirlas.

El taller se desarrolló en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción.

Comentarios