Ñuble sufre primer efecto de su salida de Bío Bío

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 07:15 AM 2017-12-11

Con unanimidad el CORE aprobó el miércoles pasado el convenio con la Dirección de Obras Portuarias.

La ejecución de una importante cartera de proyectos para todo el borde costero de las regiones del Bío Bío y Ñuble quedó asegurada, luego que el pasado miércoles el Consejo Regional (CORE) aprobara la celebración de un convenio de programación con la Dirección de Obras Portuarias.

Un total de 65 obras se realizarán desde 2018, año en que la Región de Ñuble se independizará de Bío Bío, hasta 2022, para las cuales se planea invertir, en ambos territorios, $95.000 millones.

El acuerdo entre el CORE y la Dirección de Obras Portuarias, dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es que la cobertura en la entrega de recursos sea del 30% por parte del órgano de representación regional y el 70% de la cartera estatal.

De acuerdo a lo programado,  en la Región de Ñuble se realizarán siete proyectos,  ascendentes en $6.300 millones, quedando el grueso del presupuesto ($88.700 millones) para ser gastados en las obras de la Región del Bío Bío.

Así, la Región de Ñuble solo se aseguró el 6,6% del presupuesto total, cuando el CORE suele asignar el 20%, por ejemplo del FNDR.

¿Por qué el monto para Ñuble fue tan exiguo? Los consejeros regionales de Ñuble admitieron que la cifra es baja en relación al presupuesto global, no obstante manifestaron que el monto asignado no es una cifra definitiva, sino que esta podría sufrir ajustes al alza más adelante.

Juan López Ferrada, del PS,  afirmó que las iniciativas que se presentaron para Ñuble responden a los requerimiento identificados en las localidades costeras, no obstante remarcó que es posible que se incluyan otros proyectos.

“Lo que se va a invertir está de acuerdo a las necesidades que ahora tenemos; pero como este es un convenio de programación, existe la posibilidad de incorporar otros proyectos con dineros adicionales”, recalcó la autoridad regional.

Desde Renovación Nacional  Javier Ávila explicó que para la aprobación de este millonario acuerdo no se cuestionó ni se analizó en detalle qué beneficios traería para Ñuble, debido a que esta nueva administración territorial deberá hacerse cargo de su propia cartera de obras, a partir del año 2019, cuando se independice el Consejo Regional.

“No le puse mayor cuestionamiento, toda vez que cuando partamos como región tendremos que revisar todos estos proyectos que ahora son birregionales, para ratificar o modificar lo que sea pertinente. Como región tendremos que hacer bien este análisis y ver si es posible la incorporación de más iniciativas, con más recursos”, sostuvo.

Trabajos en Ñuble
Así como fue aprobado, el  convenio de programación contempla el mejoramiento del borde costero de Buchupureo, en una segunda etapa, y similares obras se realizarán en las playas de Mure y Taucú en la misma comuna de Cobquecura.

También suma el mejoramiento del borde costero de la playa Mela, en la comuna de Trehuaco, y tres obras en la desembocadura del río Itata, correspondientes a un estudio hidráulico del río y las protección de sus riberas en el sector norte (Trehuaco) y sur (Coelemu).
El secretario regional del MOP, René Carvajal, informó que las obras se proyectan con un horizonte de seis años como mínimo (2017-2022). 

Carvajal precisó que las obras se conciben respetando el entorno y el potencial paisajístico - rural de la costa regional, las cuales deben ser sometidas a procesos de participación ciudadana necesarios para integrar las obras al perfecto uso de los usuarios finales. 

“Todos estos trabajos alcanzan un total de 6.342 millones de inversión, lo que marca un punto importante para el gobierno tomando en consideración que a la fecha hemos concretado cada una de las obras y plazos que nos hemos propuesto en esta área”, enfatizó René Carvajal sobre los proyectos de Ñuble.

Comentarios