Revista Quinchamalí desmenuza a Violeta

Por: Susana Núñez 11:30 AM 2017-12-10

Dedicada a Violeta Parra, como una de la grandes figuras de la cultura chilena, fue lanzada la edición número 17 de la Revista Quinchamalí, en el marco del centenario de la cantautora sancarlina. Ayer se efectuó la ceremonia en el Teatro Municipal de Chillán, donde fue presentada la revista que narra la vida y obra de la artista, a cargo del historiador Alejandro Witker, quien ha trabajado como director durante los siete años, para una producción que en la actualidad suma más de 500 suscriptores desde Arica a Punta Arenas.

“Aquí hay un trabajo de investigación previo, hay que buscar a los especialistas para que escriban y el material gráfico, todo esto requiere un trabajo de investigación extenso que afortunadamente nuestro equipo responde y las cosas van saliendo con dificultades. En Chillán no tenemos un archivo histórico y no disponemos de una gran biblioteca regional, entonces hay que ir a Santiago y Concepción, pero todo se hizo”, comentó el escritor, quien espera proyectar la revista como “una postal en Chile y en el extranjero”

Una de las mayores dificultades que presentó esta edición especial de Violeta Parra fue el financiamiento de la iniciativa, ya que no hubo éxito en la postulación a fondos de Gobierno. Sin embargo, tras golpear varias puertas el equipo concretó ese propósito. “Sugerimos establecer que el 60% de los recursos destinados a cultura se entreguen a proyectos perdurables en el tiempo y el 40 a fiestas lugareñas. Se pide establecer nuevos criterios de distribución de los recursos para los proyectos, que sean evaluados por una comisión técnica designada por el GORE y que sea conformada por expertos en arte y cultura y no por políticos, para que exista una promoción de la cultura en serio”, sostuvo Witker.

Libro sobre Violeta

Durante el lanzamiento se destacó el libro “Violeta Parra en Concepción y la frontera del Bío Bío: 1957 y 1960”, publicación reciente del historiador Fernando Venegas, que aborda la recopilación, difusión y desborde creativo de la sancarlina. El trabajo del profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y actual director de la Cátedra de Violeta Parra, creada para investigar la vida y obra de la folclorista, consideró 19 entrevistas de personas con quienes la artista trabajó y compartió en Concepción. Además, análisis de artículos de prensa, entre ellos, los pertenecientes a LA DISCUSIÓN.

“La base es qué había hecho Violeta cuando fue a Concepción y cuando la UdeC la contrata, y trabaja entre los años 57 y 58 con el propósito de la recopilación y divulgación del folclor, la creación de un museo de música y además para que trabajara en las clases de verano. Hizo clases de cueca, más bien un concurso que tuvo 70 matriculados”, reveló.

El libro en sus 356 páginas relata sobre aquella Violeta “recopiladora”, que iba al rescate de aquellas canciones que se interpretaban en los campos y que se transmitían por generaciones.

“Partió como un Fondart 2016 con el apoyo de la universidad, y se generó este documento que también tiene casi 100 fotografías que se encontró en los diarios y en archivos personales. Este trabajo no se había realizado, trabajé en la puesta en valor de la Casa de Violeta en San Carlos el año 2011 y ahí fue donde tomé contacto con el tema, porque no se ha estudiado la labor de recopilación y divulgación del folclor por parte de Violeta”, explicó el profesional.

Comentarios