Abren tienda de vinos en Mall Arauco Chillán

Por: Roberto Fernández 11:00 AM 2017-12-10

Para las 10.30 horas de mañana lunes está prevista la inauguración de la primera tienda de vinos Mundo Rural, de Indap, en Chillán, la que se ubicará en el local 211 del Mall Arauco Chillán. La ceremonia será encabezada por el director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, y se espera que asistan productores campesinos del Valle del Itata, quienes serán los principales beneficiados con esta iniciativa, ya que contarán con un canal de venta directa de su producción en la capital de Ñuble.

De esta forma, y luego de reiteradas postergaciones, la tienda de vinos pasará a integrar la red de tiendas Mundo Rural que el Indap ha implementado en distintas ciudades de Chile. Según explicó Andrés Castillo, director regional del Indap, el objetivo de la tienda es brindar “una nueva ventana de comercialización para los vinos del Valle del Itata”, y destacó que se trata de la primera tienda Mundo Rural especializada en vinos del país, “lo que es motivo de orgullo para nosotros”.

Castillo precisó que “en la tienda se venderán solo vinos campesinos, elaborados por pequeños productores usuarios de Indap, fundamentalmente del Valle del Itata”, además de quesos y agroprocesados. Sostuvo que el proyecto es financiado con recursos del Gobierno Regional y del Programa Zona de Rezago del Valle del Itata.

La tienda será administrada por la empresa asociativa Cavas de Portezuelo. “Ésta fue una licitación que se hizo el año pasado, Cavas de Portezuelo es una organización campesina, y es el concepto que tienen todas las tiendas Mundorural en el país, que son administradas por organizaciones campesinas, porque la idea es ir instalando también otras habilidades entre los productores, como las comerciales, porque en el mall es encontrarse con otro tipo de público, donde puedes recibir clientes más exigentes, lo que obliga a contar con personal capacitado”, explicó Castillo.

Cuatro empresas asociativas del Valle del Itata postularon en 2016 al proceso de adjudicación de la administración de la tienda: Prouva A.G., Cooperativa Copabio, Ecoparras SpA y Cavas de Portezuelo. Finalmente, tras un proceso de selección, en diciembre del año pasado se suscribió el respectivo convenio entre Indap y Cavas de Portezuelo.

La autoridad explicó que la idea es que después de un año estas tiendas sean autosustentables y no dependan del apoyo estatal. Como se recordará, esta tienda fue un compromiso del Gobierno Regional a través del Programa de Gestión de Territorial de Zonas Rezagadas, en abril de 2015, luego de una manifestación de los viñateros realizada en Concepción, debido a los bajos precios que se pagaron por la uva. En aquella oportunidad se comprometieron dos puntos de venta: uno en Chillán y otro en Santiago, que debían estar operativos en septiembre de dicho año.

Comentarios