[RetroDiario] 107 años cumple la Iglesia y convento Los Carmelitas

Por: Sergio Bustos Fotografía: La Discusión 10:00 PM 2017-12-09

Hasta hace unos años todo viajero que pasaba por Chillán en bus inclinaba inevitablemente la mirada hacia el oriente y contemplaba los arcos apuntados (ojival) de la Iglesia Los Carmelitas y su convento ubicado en calle Rosas con Constitución. 

Un obsequio para la vista que sigue ahí y que al igual que otros recintos religiosos católicos de Chillán, sufrió severos daños durante el terremoto de 2010. Casi exactos 100 años antes, el 12 de diciembre de 1910, se ponía la primera piedra del templo que se convertiría en una imponente edificio de estilo neogótico, que no pasa desapercibido para nadie, ni menos para quienes la conocen en su interior.

En la actualidad el ingreso está prohibido, a la espera que se concrete la anhelada restauración de la iglesia y convento. El inmueble es Monumento Histórico desde 2011, luego que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó darle esa condición.   

Era más que justificado. La Iglesia de la Virgen del Carmen en Chillán es la primera de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Chile y se establece como punto de partida de las misiones  hacia la zona sur del país. Estaba formada  por sacerdotes carmelitas y refugiados españoles del Winnipeg durante la guerra Civil Española. La orden de los Padres Carmelitas Descalzos llega a Chile 1899 y se instala en la Chillán en 1904.

Las edificaciones (templo  y convento) fueron proyectadas por el hermano Rufo de San José, siendo resultado de una “arquitectura sin arquitectos”. Se destaca por el valor tradicional de la intervención de los hermanos o frailes en el diseño y construcción de los edificios religiosos, “convirtiéndose en un ejemplo de arquitectura neogótica en Chile y reflejando la impronta en la expresión arquitectónica de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos en nuestro país y en América Latina”, justificó el CMN. El emplazamiento está asociado al desarrollo histórico de Chillán. Es considerada una joya arquitectónica, en la que destacan además su bóveda de crucería, los tallados del altar y confesionario, y los vitrales e imágenes traídas de España, aunque la mayor parte de los trabajos de construcción y adornos fueron ejecutados por los hermanos de esta orden.

Destacan su altura, volumetría, y la generación de un atrio al centro de la cuadra. El conjunto Iglesia Convento conforma una esquina de la manzana que lo contiene. En cuanto a los valores paisajísticos del inmueble, se destaca el valioso trazado y factura del jardín que acoge el claustro del Convento. 

Por ahora se espera que a mediados del próximo año concluya el proyecto de arquitectura y especialidades para su restauración definitiva. Ese proyecto de diseño y puesta en valor del inmueble es impulsado por el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, que ha incluido reuniones participativas con la ciudadanía. Mientras, sus arcos ojivales siguen ahí, para deleite de la vista de todos, chillanejos y viajeros. 

 

Comentarios