Comandos esperan contar con casi 2.500 apoderados

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2017-12-09

La polémica generada luego que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunciara que hubo votos marcados previamente con las opciones de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier durante la primera vuelta, generó un ambiente de inseguridad respecto de lo que ocurrirá el próximo domingo 17 de diciembre, a la hora del conteo de los sufragios.

Por ello en ambos comandos se ha instalado la idea de contar con presencia de apoderados en la totalidad de las mesas de la Región de Ñuble, o en su defecto, en la mayor parte de ellas.

Se trata de una persona por cada candidatura en las 1.241 mesas desplegadas en las 21 comunas, es decir, 2.482 voluntarios, quienes ya están siendo capacitados, inclusive, si ya han ejercido esta labor.

Trabajo en conjunto

En el comando de Sebastián Piñera una de las encargadas de preparar y coordinar a quienes ejercerán como apoderados de mesa es la militante de Evópoli, Verónica Simpson.

“Estamos trabajando como conglomerado, los cuatro partidos. Nos han llamado muchas personas para apoyarnos y trabajar de manera voluntaria y estamos llegando a la meta, que es contar con un representante en cada mesa del territorio”, sostuvo.

Durante la semana recién pasada, y la próxima, se les brindará una capacitación a todos, incluso, a quienes han ejercido la labor muchas veces. En general, para cubrir los cupos en comunas, se privilegiará a quienes viven en ellas, para evitar desplazar apoderados.

“Como mínimo, deben asistir a una reunión. Lo primero que les pedimos es que deben estar el día completo, desde la apertura hasta el cierre de las mesas. Se les pasa un manual y se les explica cómo funciona el proceso: su rol, en qué tienen que fijarse cuando se abren las urnas, en fin, todo lo que dice la ley. También les enseñamos a quién recurrir ante cualquier eventualidad, cuáles son sus derechos y obligaciones y en qué pueden ayudar”, añadió.

Uno de los puntos que más han recalcado durante las capacitaciones es el conducto regular que hay que seguir en caso de ser testigo de alguna irregularidad.

“Ellos saben que tienen que dejar constancia en el acta, y llamar al encargado de local. No pueden tomarse la ley por sus manos, tienen que seguir los canales regulares”, dijo.

Si bien no maneja porcentajes, Verónica Simpson reconoce que en primera vuelta no pudieron llegar a la totalidad de las mesas de la Región de Ñuble.

“Por eso estamos concientizando a nuestros electores sobre la importancia de estar presentes. Esta elección va a ser muy reñida”, advirtió.

Quienes estén interesados en ser apoderados de mesa del comando de Sebastián Piñera pueden contactarse a través la  fan page de Facebook “Ñuble con Piñera”, o dirigirse directamente al comando, ubicado en 18 de Septiembre 284.

Cambios en el proceso

En la otra vereda, el comando del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, también está preparando a sus voluntarios para salir a defender sus votos la próxima semana.

El encargado del proceso es el dirigente radical Roberto Missene, quien si bien espera que su abanderado gane por un amplio margen, reconoce que lo más probable es que la disputa de voto a voto.

“En ese caso vamos a necesitar defender los sufragios que seguramente serán objetados o anulados en las mesas”, adelantó.

Respecto de quiénes participarán en esta tarea, informó  que la mayoría ya ha participado antes en otras elecciones, por lo que saben lo que hay que hacer.

“Sin embargo, también hay mucha gente nueva, que se está capacitando con nuestros abogados, sobre todo en aquellas materias que no están escritas, si no que son parte de los procedimientos. Esta vez seremos tremendamente rigurosos, y esperamos lo mismo de los funcionarios encargados de los locales de votación, de manera de garantizar a ambos candidatos que el proceso sea transparente y evitar todas las observaciones de la primera vuelta”, sostuvo Missene.

El representante del comando de Guillier también destacó la necesidad de que se conozca cómo opera el voto asistido.

“Hay un procedimiento establecido por ley que, esperamos, se instruya a los encargados de los locales”, indicó.

En primera vuelta Missene informó que alcanzaron a cubrir entre el 70% y el 75% de las mesas de la Región de Ñuble.

“Lo que pasa es que teníamos también a muchos de los nuestros como vocales de mesa, por lo tanto, privilegiamos cubrir con apoderados donde no había un vocal”, agregó.

También destacó lo diferente que es hoy el proceso. “Antes, nuestros apoderados tenían que esperar a recibir el acta. Hoy, gracias a la tecnología, los resultados están primero por Internet. Por eso lo que tienen que privilegiar es que el conteo y ubicación de votos esté correcto”, dijo.

Quienes deseen ser apoderados de mesa del candidato Alejandro Guillier pueden contactarse a través del sitio web https://apoderados.presidentedelagente.cl, o dirigirse al comando, ubicado en Arauco 60.

Comentarios