Greda de Quinchamalí llega con exposición al teatro

Por: La Discusión 08:05 PM 2017-12-09

Objetivo del seminario fue poner en valor la identidad de los barrios patrimoniales de Ñuble y Bío Bío.

Dos  jornadas culturales se desarrollaron en Quinchamalí  y Chillán, en el marco del Seminario Patrimonial “Encantos de Mi Tierra”, realizado por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecutado junto a la Municipalidad de Chillán.

Diferentes paneles y exposiciones guiados por expertos pusieron en valor lo necesario que es generar conciencia con respecto a la protección y valoración del patrimonio cultural, presente en el poblado.
 

Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que el seminario estuvo orientado “a poder contar la experiencia y aprendizajes que hemos podido tener como ministerio, pero también recoger la experiencia de los vecinos, tener una mirada desde la academia. Yo creo que pocas veces en la trayectoria del ministerio he tenido la oportunidad de estar en un encuentro con tanta potencia cultural, con tanto afecto desde el punto de vista de la construcción de los espacios culturales. Se están conjugando hoy una serie de actores que van a permitir materializar proyectos como lo que hemos realizado, pero también así poder configurar una estrategia que permita proyectar el patrimonio de Quinchamalí. Creemos que uno de los desafíos es relevar los aspectos identitarios de nuestra región para construir un desarrollo cualitativo y con mayor pertinencia. Muy contento y agradecido de los afectos recibidos y lo aprendido, particularmente de las alfareras y cada uno de nuestros barrios de interés regional, con una maravillosa muestra”.

Diversas fueron las presentaciones y conversatorios que surgieron con la finalidad de valorar el patrimonio cultural de la localidad, sumándose además fabricación de piezas de greda in situ.

Se presentó un documental del Barrio Quinchamalí y la exposición del conservatorio sobre la experiencia patrimonial de las bordadoras de Copiulemu, quienes trabajan asociativamente, fue uno de los puntos clave de la jornada.

Otro de los momentos más esperados se vivió en el cierre del seminario, cuando se realizó la inauguración de la “Muestra comunal sobre la puesta en valor de los tres barrios de interés regional del Bío Bío, incluyendo a Quinchamalí con loza moldeada por siete alfareras y un alfarero que participaron en el Bío Bío Week en China en septiembre pasado, además del trabajo de los otros barrios como la Esmeralda La Colonia  de Lebu con sus artesanías de ribera de lancha a escala.
 

La muestra, que será exhibida hasta el 15 de diciembre en el hall de la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, considera una puesta en escena  compuesta por 124 piezas de la loza de Quinchamalí, tres juegos de loza comestibles, cuatro juegos de loza de bebestibles y 12 miniaturas que considera valor agregado de embalaje y etiquetado.

Comentarios