Políticos locales recuerdan sus anécdotas con Patricio Aylwin

Por: S.Núnez/C.Gómez Fotografía: Facebook Carlos Abel Jarpa 12:00 PM 2016-04-19

Numerosas personalidades del ámbito político local se han adherido al dolor provocado por el fallecimiento de Patricio Aylwin,  uno de los personajes más importante de la política chilena, ya que fue el primer presidente en Democracia tras el Gobierno Militar, en lo que es considerado como un período de transición.

Su llegada con la gente y su sencillez son cualidades que describen al ex mandatario, así lo manifestaron distintos políticos locales, que han querido expresar su reconocimiento a su destacada trayectoria como presidente recordando algunas anécdotas que dejó su paso por la provincia de Ñuble.  

El ex gobernador, Patricio Huepe, quien ejerció el cargo durante el periodo 2000-2006, recordó su estilo sencillo a la hora de desenvolverse en la vida política.

“Quiero destacar que en los 80' cuando pasaba por Chillán, en periodo de reconstrucción de la democracia, estuve varias veces con él. Era muy sencillo viajaba en bus, mientras que otras autoridades recorrían las ciudades con auto y chofer. Lautaro Vergara, quien fue concejal y diputado, fue su gran amigo en Chillán, pero lamentablemente falleció”, valoró el economista, quien calificó al ex mandatario como la persona más capacitada para liderar la transición a la democracia.

Carlos Uribe, presidente Distrital de la DC, recordó al ex presidente como una persona altamente conciliadora, “tengo los mejores recuerdos del ex presidente Aylwin. Era una persona que tenía mucha llegada con la gente. Él estaba por sobre las diferencias, era siempre el que trataba de poner la calma ante las situaciones complicadas. Recuerdo cuando vino para apoyar las candidaturas a concejales, él ya no era presidente pero como era un ícono del partido todos querían tomarse fotos con él y se armó un desorden, entonces Patricio llamaba a la calma y pedía tranquilidad porque él se iba a tomar fotos con todos”.

Por su parte, Humberto Pañero, presidente comunal de la Democracia Cristina, recordó que, "me tocó compartir en varias oportunidades con Patricio Aylwin y puedo decir que era un hombre sencillo y tremendamente afable. Recuerdo cuando yo estaba en Venezuela y él fue invitado por el presidente de esa época, Carlos Andrés Pérez. Me tocó ir a recibirlo al aeropuerto y acompañarlo durante su estadía. Me sentía importante porque nos escoltaban dos patrullas adelante y dos atrás y a pesar de todo eso, nos demoramos como dos horas en llegar al hotel y él nunca se molestó.  Otra anécdota que recuerdo es cuando fuimos a comer longanizas al Mercado de Chillán con Lautaro Vergara y Mariano Ruiz Esquide. Si bien es cierto, él ya no era presidente, como ex mandatario tienen ciertos protocolos pero a él no le interesaba seguirlos. Esa vez comimos y nos reímos mucho. La gente de las cocinerías se acercaba a tomarse fotos con él o simplemente a saludarlo y él era muy amable con todos.  Era un hombre que no tenía rencor y olvidaba siempre las diferencias que podían haber existido”.

Las bases de la construcción del canal Laja- Diguillín, la remodelación de la Torre quirúrgica del Hospital de Chillán, mayor cobertura del programa electrificación rural y disminución de la pobreza son algunos de los avances que se consiguieron en la provincia durante su gobierno.

Así lo destacó su representante local, durante entre los años 1990 y 1996, el diputado Carlos Abel Jarpa.

“En 20 de agosto de 1992 en Chillán Viejo, realizó un discurso por el natalicio de Bernando O' Higgins, fue muy importante esa ceremonia cívico- militar, porque dijo en su discurso: “el nunca lanzó el Ejército en contra de su pueblo” .

No solo su rol de estadista resaltó el ex gobernador de Ñuble, sino también momentos de su vida familiar que tienen conexión con la zona.

“Pasaba sus vacaciones los primeros días de febrero en las Termas de Chillán, y luego se iba al Fundo de Ítalo Zunino en la provincia de Bío Bío, para luego continuar su viaje hacia Ensenada, donde sus hijos tenían casa”.

La partida de el ex mandatario caló hondo también en el ex senador Hosaín Sabag, con quien además de ser compañero de partido, tuvo una amistad de años,  caracterizada por puntos de vista y valores similares.

"Desde luego que me afectó mucho la partida de don Patricio, patrimonio no solo de su familia, sino también del país, él recuperó y consolidó la democracia, generó las bases del desarrollo de Chile. Estaba muy ligado a él, apoyé la candidatura a presidente de la DC, y después ganó al enfrentarse con Valdés. Venía a Concepción y se alojaba en mi departamento de Cochrane, pensaba muy parecido a él. Bajo su gobierno se creó la Ley de Concesiones, para darle mayor participación a los privados, se hizo la  Ruta de la Madera, además se fomentó la electricidad en la zonas rurales".

En tanto, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, sobrino nieto del ex presidente –el abuelo de Felipe Aylwin es primo directo de Patricio Aylwin Azócar-, destacó su convicción.

“Un elemento súper importante es la convicción de él, es una característica que admiro y valoro de su lineamiento; segundo, el trabajar con cariño y con esmero con la ciudadanía, por sobre todas las cosas. En ese sentido, heredamos, como familia, ese trabajar con ahínco y con perseverancia. Era un hombre muy interesante, con una cantidad de historias, de vivencias y experiencias dignas de admiración. Uno podía estar horas y horas escuchándolo”, indicó.

Según manifestó la máxima autoridad chillanvejana, durante esta jornada el concejo municipal votó de forma unánime asistir institucionalmente al funeral, “porque fue Patricio Aylwin quien dio el vamos para la creación de la comuna de Chillan Viejo”.

 

Comentarios