Interpol critica detención del “chileno más peligroso del mundo”

Por: Agence France-Presse 09:00 PM 2017-12-07

Pese a que la orden de detención era para Interpol, lo detuvo carabineros.

Un cuestionamiento al procedimiento policial realizado en Chile por carabineros del OS-7 para la captura de Richard Riquelme Vega, sindicado como “el chileno más peligroso del mundo”, realizó la Interpol.

Mediante un informe reservado emitido a la Corte Suprema, y publicado por el diario La Tercera,  la policía dio cuenta de cómo se gestó la captura del imputado y por qué no fueron ellos quienes llevaron a cabo la diligencia. Además, en el escrito ponen en duda la peligrosidad del imputado, que ha sido vinculado por la justicia de Holanda con grupos mafiosos marroquíes.

De acuerdo a sus conclusiones -firmadas por el subcomisario Eugenio Ríos Navarro- al momento de la detención de Riquelme, solo existía una notificación azul en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automático pedida por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX) “por lo que el requerido no tiene ninguna restricción de desplazamiento”, razón por la cual “se le permitió el ingreso al país en el control migratorio” el pasado 14 de octubre, en un vuelo proveniente de Dubai con escala en Brasil. Sin embargo, ello no impedía seguimientos a Riquelme, lo que en esa oportunidad fue encargado a Carabineros.

Por último, la policía explicó por qué no logró la captura del ciudadano oriundo de Chillán, el 20 de octubre pasado, cuando se recibió una orden de detención contra él con fines de extradición emitida por la Corte Suprema, aun cuando la fiscal Tania Sironvalle pidió a Interpol que practicara la detención del sujeto y a Carabineros, que realizara las diligencias de allanamiento e incautación.

“Funcionarios policiales de esta Interpol se trasladaron hasta el Hotel Hyatt a la espera de recibir la orden de detención, pero una vez en el lugar se percataron de la presencia de un gran número de funcionarios de Carabineros en el interior y exterior del hotel, quienes tenían en su poder la orden de detención para el sujeto, procediendo a materializarla”.

Fue así como, según la entidad, no se logró dar cumplimiento a lo solicitado por el máximo tribunal que ahora está a la espera que Holanda envíe la petición de extradición. 

Comentarios