El 20 pondrán la primera piedra del Centro de Justicia

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Víctor Orellana 08:30 PM 2017-12-07

El edificio fue diseñado por el arquitecto de Temuco Alfredo Massmann

Rodrigo Jaureguiberry, jefe de la Corporación de Administración Judicial de Ñuble, informó que la licitación cierra el próximo martes.

Son 45 las autoridades que recibieron formalmente una invitación confeccionada en cartulina texturada para asistir a la ceremonia de primera piedra del que está llamado a ser el edificio más moderno de toda la Región de Ñuble, el Centro de Justicia, que se financiará con recursos exclusivos del Poder Judicial.

Entre ellos se cuentan a parlamentarios, alcaldes, al gobernador de Ñuble, al intendente del Bío Bío, al seremi de Justicia, a representantes de la PDI, Carabineros, a los integrantes de la Corte de Apelaciones y los tribunales Civil y Familia, quienes acompañarán al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, el próximo 20 de diciembre, a una ceremonia de estricto orden simbólico y que busca afianzar el compromiso del Poder Judicial por cumplir con la promesa hecha a Ñuble de iniciar el proyecto antes del año 2018.

En la Corporación de Administración Judicial de Chillán, aclaran que no se trata, en todo caso, de un símbolo sin fundamento, “puesto que la licitación termina este martes 12 de diciembre, es decir ocho  días antes, y ya para marzo se hará público el nombre de la empresa que se encargará de construir el proyecto”, precisó Rodrigo Jaureguiberry, jefe de la unidad administrativa.

Es más, en los pasillos judiciales se comenta que para el ministro Dolmetsch, quien fue relator de la Corte de Apelaciones de Chillán, el cumplir con Ñuble tenía una prioridad mayor que la que le otorgaba la arista administrativa del Poder Judicial, por lo que siempre apuró la tramitación y este acto lo refleja.

El proyecto propiamente tal “comenzará en el mes de abril de 2018, esto porque si bien el contrato ya debería estar firmado en marzo, es decir un mes antes, hay que hacer una serie de tramitaciones administrativas, como la recepción de garantías propias del contrato. Sí se contempla su término para el primer semestre del 2020”, puntualizó Jaureguiberry.

El más moderno del sur
Dentro de los aspectos técnicos, urbanísticos y estéticos que tendrá esta obra diseñada por el arquitecto temucano Alfredo Massmann, destaca que se trata de un edificio de eficiencia energética, es decir, con tecnología en base a paneles solares, por lo que el consumo eléctrico y calórico se reducen al máximo, al igual que la contaminación.

La idea es que el sitio, que estará iluminado y adornado con piletas y prados, quede abierto al público las 24 horas.

El costo del proyecto es de $16.742.385.000, y estará ubicado en la esquina de Vega de Saldías con Yerbas Buenas. Uno de los invitados, el senador

Víctor Pérez (UDI), dijo que “este es un edificio muy esperado que permitirá una mejor labor en nuestros tribunales, y además desocupará importantes espacios públicos para los servicios que vienen con la nueva Región de Ñuble”.

Comentarios