Excusionista chillaneja se mantiene estable dentro de su gravedad

Por: Ladiscusion.cl 2017-12-07

La excursionista Elizabeth Luna Romero quien fue rescatada en San Fabián aún continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Chillán.

La chillaneja, de 23 años, sufrió lesiones graves y una severa deshidratación tras permanecer 8 días en la montaña. Su condición actual es estable dentro de su gravedad y evoluciona favorablemente, por lo que es posible que mañana sábado sea trasladada hasta Cuidados Intermedios.

“Ella está recuperando la memoria sobre lo que le sucedió, moviliza sus cuatro extremidades pero no tiene complica neurológicas agudas, tuvo un TEC cerrado grave con contusiones cerebrales hemorrágicas y fractura de cráneo, sin embargo, no requiere de neurocirugía. Estuvo parcialmente inconciente por el hambre, deshidratación y el golpe. Sin no hubiera sido por equipo de búsqueda ella no hubiese sobrevivido”, explicó el director del complejo asistencial local, Rodrigo Avendaño.

Tras vivir una situación límite la excursionista ha ido paulatinamente recuperando su memoria sobre lo sucedido y aún matiene una carga de estrés importante.

“Se produce un cuadro de estrés manifestado por diversas molestias como insomnio, dolor de cabeza, irritabilidad que requiere de apoyo sicológico y farmacológico, pero hay que esperar como se da. Hay personas que toleran mejor esta experiencia que otros”, detalló médico.

La madre de la técnico en enfermería, Mariana Romero, tuvo la oportunidad de visitarla esta mañana y entablar una breve conversación. Se manifestó satisfecha por su lenta mejoría, pero aún preocupada por la fractura en el cráneo que sufrió tras el golpe.

“Hoy la ví en la mañana, pero ella está nula y perdida, aún pregunta por sus cosas y no sabe por qué esta ahí, aún dice que está en San Fabián, eso es lo único que habla. El doctor dice que vamos lento en la recuperación, porque son varias las cosas que tiene, pero superable con los medicamentos. Su cadera en la parte de los riñones también está complicada”, dijo a LaDiscusión.cl

Agregó que “le duele mucho su vista, así que ando comprándo algo. El doctor me explicó que es harto tiempo de recuperación, porque tiene fracturas en el cráneo, mañana le van hacer otro escaner. Ya entró a pabellón y le curaron las piernas”.

Su prima Caroline Hernández sostiene que en su círculo cercano reina la esperanza de su recuperación.

“El saber que estaba viva fue como que a todos nos volvió el alma al cuerpo, pero estamos igual pendientes pensando cuánto se va a demorar en recuperar, porque a mi tía le alcanzaron a decir ayer que igual la recuperación iba a ser larga. Ella sobrevivió, porque se arrastraba y comía un poco de pasto y lo que pillaba. Con una de las manitos porque la otra le quedó inmóvil”.

Agregó que "quisiéramos dar los agradecimientos a la perrita Helen, de Usar Ñuble. Nos comunicamos con los de Usar y dijeron que la perrita dio con la pista el martes en la tarde, pero era muy tarde para bajar a buscarla. Efectivamente Socorro Andino dio con mi prima, pero la pista la dio la perrita".

 

Comentarios