Socorristas relatan cómo encontraron a joven perdida en San Fabián

Por: 2017-12-07

Casi como un milagro ha sido considerado el caso de Elizabeth Luna Romero, la excursionista que este miércoles fue rescatada con vida desde la zona cordillerana de San Fabián.

La joven estuvo ocho días perdida en el sector de la Laguna de la Plata y fue finalmente encontrada por integrantes de Socorro Andino Las Trancas, quienes en base a una huella pudieron rastrearla y ubicarla cerca de Laguna Seca.

La técnico parámedico se encontraba con contusiones debido a una fuerte caída que habría sufrido cuando intentaba retornar hacía el lugar donde había instalado su carpa. Además, presentaba un cuadro de deshidratación severa, puesto que llevaba alrededor de cinco días sin beber agua.

Así lo confirmó Luis Sáez, quien junto a Daniel Poblete, Jorge Figueroa y el cabo Guido Quezada fueron los primeros en socorrer a Elizabeth.

“Ella estaba absolutamente consciente y sabía que llevaba varios días, que estaba deshidratada y herida. Estaba desorientada en espacio, pero no en el tiempo. En eso ella también deliró un poco, porque ya llevaba más de 180 horas ahí”, relató Saéz.

El cabo Guido Quezada, quien estaba a cargo de la coordinación de la búsqueda, agregó que cuando la joven fue encontrada manifestó que había subido hasta el lugar desde donde cayó para hacerse una selfie.

“Tenía una infección en el ojo derecho y una herida no grave en su rodilla izquierda. Lo único que hizo fue dar las gracias por llegar y decirnos que llevaba cinco días sin tomar agua. Estaba con delirios, deshidratada. Llegamos a darle los primeros auxilios y a abrigarla porque estaba tiritando. 'Gracias, estoy sola, conozco y no sé qué me pasó', dijo“.

Hallazgo

Según explicó Luis Saéz, el hallazgo se logró luego que, un día antes, divisaran cóndores en el sector, lo que les dio un indicio de dónde podría estar la joven.

“Con Carabineros hicimos un trabajo, nos permitieron acceder a una zona, en base a los indicios iniciales que fueron cóndores(…) El martew nosotros nos adelantamos y nos fuimos directamente a la zona porque le pedí a Carabineros autorización, les dije ' prefiero estar allá y descartar directamente cualquier cosa'. Nos autorizaron y nos movimos como grupo Socorro a la zona y después de varias horas encontramos una ligera huella en la montaña”, comentó

El socorrista enfatizó en que eso llevó a pedir a Carabineros cerrar la zona al día siguiente, y pedir que no ingresara nadie más hasta el lugar.

“Carabineros estuvo absolutamente de acuerdo. El día miércoles ingresó temprano a la zona el grupo Socorro Andino de Las Trancas y Carabineros. En eso llegamos donde estaban las huellas que ubicamos el día anterior por la tarde y seguimos todo el día buscando en la misma línea”, detalló.

Posterior a eso, cuatro personas continuaron avanzando, uno en linea recta y tres por los laterales, fue en ese trayecto cuando Daniel Poblete logró encontrar a Elizabeth.

“Veo una marca en la arena, como si alguien hubiese ido arrastrando un palo. Le grito a los demás chicos que había encontrado esto y escucho la voz de una niña. Pensé que podía ser alguna voluntaria así que me acerco y veo a la chica recostada en una roca en la arena y me dice `hueón llevo como 5 días acá, tengo mucha sed´. Dí un grito de alegría y avisé que estaba con vida”, detalló Daniel.

Agregó que nunca perdió las esperanzas de encontrarla con vida, y que la joven fue hallada a aproximadamente un kilómetro desde su campamento, cerca de 200 metros de la línea por donde se retorna a la Laguna de la Plata.

“Sentía que estaba a viva y el que nos hablara era una muy buena señal. Ella se autodiagnosticaba sus lesiones y solo nos pedía agua. Le pedí a la naturaleza, a la laguna que la devolvieran y le pedía a Eli que nos diera una señal. Encontrarla nos ha generado una felicidad increíble, todos dejaron las piernas en el cerro buscándola y si bien fuimos nosotros los que dimos con ella, esto fue un trabajo en conjunto con todos los demás voluntarios entre los que están SAR, Usar ñuble, Carabineros, Bomberos, PDI y todos quienes llegaron a ayudar”, concluyó.

Comentarios