Comienza programa de mejoramiento de riego para la cuenca del rio Cato

Por: 2017-12-07

El miércoles se inauguró en Coihueco el programa de la Comisión Nacional de Riego y Consultora Everis Chile, que busca mejorar el nivel de desarrollo de riego tecnificado de los agricultores que riegan con recursos hídricos provenientes del rio Cato y sus afluentes.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Alfonso Lagos Villar, y contó con la presencia del jefe comunal, Carlos Chandía Alarcón, el Seremi de Agricultura de la región del Bío Bío y región de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, el Presidente de la Junta de vigilancia del río Cato, Hernán Gutiérrez, Oscar Sepúlveda, Jefe de proyecto de Consultora Everis Chile S.A. y el concejal de Coihueco, Juan Carlos Sáez.

El fin del encuentro fue convocar a los regantes de la cuenca del rio Cato, para mostrarles todo el proyecto y los beneficios que traerán para ellos. Esta iniciativa nace del Ministerio de Agricultura, que se ha propuesto reducir la desigualdad social fortaleciendo y expandiendo el alcance de los instrumentos de fomento, prioritariamente de la agricultura familiar y campesina. Marianela Matta, funcionaria de la Comisión Nacional de Riego (CNR), explicó todos los recursos y objetivos del programa señalando la importancia del trabajo en la comuna; “nosotros tenemos la certeza de que se necesita apoyar a los agricultores en el uso de los instrumentos que se entregan para que puedan ser utilizados lo más eficientemente posible”. Señaló.

Los objetivos específicos del programa, que va dirigido a los agricultores de la comuna, son generar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego, adaptadas a la realidad local, que aporten a la eficiencia del riego, productividad y competitividad, esto con talleres, unidades demostrativas y asesorías legales. Además, el apoyo para la presentación de Proyectos de Riego intrapredial a concursos de la Ley de Riego, beneficiando a pequeños y medianos productores.

“Quiero valorar el aporte en tecnología e innovación que el equipo que ha venido a instalarse a Coihueco aplicará en este programa. Son dos conceptos que hoy se utilizan de manera permanente, pero no son muchas las ocasiones que tenemos de verlos materializados en algo tangible como la asistencia que este programa brindará a 1.522 regantes del río Cato, entre ellos 457 mujeres” manifestó el Alcalde de la comuna, Carlos Chandía Alarcón.

El programa tiene un plazo de ejecución de 24 meses, habiéndose iniciado en octubre del presente año.

Comentarios