Candidatos presidenciales se enfrentaron en debate de la Archi

Por: Fotografía: Agencia Uno 2017-12-07

Cerca de una hora y media duró el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y transmitido por Radio La Discusión 94.7 FM, donde nuevamente se encontraron los candidatos Sebastián Piñera, de Chile Vamos, y Alejandro Guillier, de la Nueva Mayoría.

Las preguntas fueron realizadas por Verónica Franco, de Radio Cooperativa; Carolina Urrejola, de T13 Radio; Octavia Rivas, de Radio Universo; Claudia Álamo, del grupo Dial; y Alejandro de la Carrera, de Radio Agricultura.debate

En el debate, que inició pasadas las 8 de la mañana, se abordaron diversos aspectos de la contigencia, destacando temáticas relativas a educación y economía, como gratuidad, CAE, AFPs y la Reforma Tributaria, entre otros.

Desde el comando del candidato oficialista, el senador Felipe Harboe destacó la postura de Alejandro Guillier.

“Creo que bajaron el tono respecto a lo que venía ocurriendo los últimos días, donde había más agresividad respecto a las personas más que de los puntos de vista y volvimos a discutir de ideas. Yo destaco la contundencia de Alejandro Guillier cuando plantea la necesidad de avanzar en crecimiento, pero redistribuir para que el crecimiento llegue no solo a Santiago, sino que a regiones”, señaló.

Asimismo, el parlamentario se refirió a un notorio cambio en las ideas planteadas por el candidato de oposición, Sebastián Piñera.

“Creo que hay un giro de Sebastián Piñera, en el sentido de que ahora está a favor de la gratuidad, a favor de un cambio en las AFP, lo cual me parece fantástico porque al final del día estamos corriendo el cerco (…) estuvo bien, creo que él planteo sus puntos, pero que efectivamente está cambiando y dando giros importantes en favor de los temas que nosotros hemos planteado históricamente”, indicó.

Desde la otra vereda, el senador Víctor Pérez Varela manifestó que, a su juicio, Sebastian Piñera fue contundente y seguro en sus propuestas, y de paso criticó a Alejandro Guillier.

“Sebastián Piñera demostró solidez, demostró claridad en el programa y las propuestas. Por el contrario, creo que el candidato de la Nueva Mayoría y además entregó informaciones falsas, por ejemplo culpando a Chile Vamos de una votación ayer en todo lo que es el proceso de regionalización y traspaso de competencias. Como él está muy poco en la sala, sale y lee lo que le escriben para el discurso, no se dio cuenta que Chile Vamos votó mayoritariamente a favor y se aprobó con ningún voto en contra”, afirmó.

El parlamentario de la UDI agregó que “por lo tanto, creo que la expresión en ese programa es absolutamente errada, lo que sí él debe explicar por qué no votó el día anterior por lo que quiere hacer el gobierno de quitarle más de un año a los consejeros regionales recién electos, porque los cores recibieron un mandato de la ciudadanía de cuatro años y el Gobierno quiere bajárselos a dos años nueve meses y el no abrió la boca ni votó (…) Creo que siempre es bueno que los debates sean con altura, de hecho el propio Ministro de Hacienda después de las palabras de Guillier dijo que había que elevar el debate”.

Debate Anatel

Para el lunes 11 de diciembre, a partir las 22.30 horas, está programado una segundo instancia donde nuevamente se encontraran los candidatos en esta segunda vuelta presidencial. Se trata del debate de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que tendrá una duración aproximada de una hora y 45 minutos.

El programa de televisión se realizará en los estudios de TVN y las preguntas estarán a cargo de cuatro periodistas representantes de los canales Mega, TVN, Chilevisión y Canal 13.

Comentarios