185 familias beneficiadas con los subsidios de aislación de viviendas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 2017-12-07

Un 40% podría reducirse el consumo de energía en la calefacción gracias a la aislación térmica, según estudios del Minvu.

Un total de 1.334 subsidios entregó el Serviu entre los años  2016 y 2017.

Un total de 185 subsidios de aislación térmica de casas entregó hoy el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble, en el contexto del programa impulsado por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) intercomunal.

Las familias beneficiadas tendrán un año de plazo para ejecutar las obras de mejoramiento de sus propiedades, con las cuales se busca modernizar las estructuras y así evitar que sigan siendo ineficientes en cuanto al consumo energético durante la calefacción.

El delegado del Serviu Ñuble, Óscar Crisóstomo, explicó que hasta el momento aproximadamente 600 viviendas ya han sido intervenidas por lo que, aclaró, los propietarios de ellas ya están gozando de la reducción en el consumo eléctrico o del combustible que usen para temperar los ambientes de la construcción.

“Estamos contentos porque ya muchas familias están disminuyendo sus gastos en energía, lo que significa un ahorro económico y un menor impacto en el medio ambiente porque contaminan menos”, indicó.

Según cálculos de la Secretaría Regional del Minvu, hasta un 40% menos de energía para calefaccionarse durante la temporada de otoño-invierno, necesitarían las casas de Chillán y Chillán Viejo a las que se les mejore físicamente y se les acondicione una correcta aislación.

Programa en deuda

El PDA local promete intervenir al menos 20.000 viviendas en Chillán y Chillán Viejo e incorporarles un adecuado sistema de aislación térmica.

Si bien la meta está orientada para ser cumplida en una década, en el segundo año de implementación la medida solo presenta una concreción física de menos del 2%.

El 2016 solo se entregaron 1.149 subsidios y este año la cifra solo fue la que se concretó ayer (185), lo que deja un total de 1.334.

Consciente de los problemas que han tenido para ejecutar el programa, lo que ha relentizado la política, el jefe ñublensino del Serviu comentó que el 2018 las medidas tendrán que superar lo hecho hasta ahora.

“El próximo año tenemos que reafirmar este trabajo que venimos realizando y también la cantidad de recursos que tenemos que incrementar para disminuir más rápidamente el material particulado que se encuentra en el medio ambiente de la intercomuna”, sostuvo.

Recursos
El subsidio base programado por el Minvu es de 120 UF ($3.120.000 aproximadamente) y se incrementa en 100 UF ($2.600.000) si es que el costo del proyecto supera el primer monto base. Este beneficio adicional está destinado a las familias que están dentro del 60% más vulnerable, de modo que los que están fuera de este grupo deberán cofinanciar con recursos propios las mejoras.

De darse el caso en que el propietario necesite regularizar la situación legal de su casa en el municipio de Chillán o Chillán Viejo, con el objetivo de obtener la recepción definitiva, podrán obtener 20 UF más ($520.000) para realizar la gestión.

Comentarios