En enero se conocerá empresa que hará estudio línea de base

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Delegación presidencial 2017-12-06

Este viernes se realizará el encuentro correspondiente a la Provincia del Punilla.

La participación ciudadana es una de las claves en el proceso de instalación de la nueva Región de Ñuble y desde esa perspectiva la delegación presidencial dependiente de la Subdere apunta a reunirse con la mayor cantidad de vecinos de las tres provincias con el fin de conocer inquietudes, necesidades o proyectos de las comunidades.

La semana pasada comenzaron los debates con personas de diversas comunas y localidades del Diguillín y hoy continúa el ciclo con habitantes de la Provincia del Punilla, citados en la comuna de San Carlos.

Siguiendo con este ciclo, la próxima semana la delegada Lorena Vera y su equipo se trasladarán hasta Quirihue para conocer las prioridades de la Provincia del Itata y posteriormente culminarán con un gran evento en Chillán y de carácter regional.

La delegada presidencial puso de relieve que lo que buscan es recoger demandas y anhelos ciudadanos de las personas, pues lo que pretenden es justamente que la comunidad sea un factor relevante en el proceso de conformación de la región.

La visión que subyace a estas citas provinciales y a la asamblea regional es que la formación de la nueva unidad administrativa sea altamente participativa.

Lo que persigue Lorena Vera no es imponer ciertas ideas,  sino que motivar a quienes participen en las reuniones para que libremente expongan temas que son significativos para ellos.

En la primera reunión de Bulnes uno de los temas que llamó la atención es que las personas tienen cifradas esperanzas en los efectos de la región en el mejoramiento de la calidad de vida.

Línea de base
La delegada precisó que la creación de la región tiene la virtud de comenzar un proceso de análisis para conocer las necesidades “y en función de ello generar planes y programas que le sirvan al territorio”.

Uno de los elementos básicos de la instalación “es la generación de una línea base a través de la cual se podrá conocer con más detalle el territorio y sus características”, expresó.

En este caso la producción de ese informe, que será base de una futura estrategia regional de desarrollo, está en la fase de definición de la consultora que será contratada.

Hasta ahora la delegación ha sostenido reuniones con varias empresas y aún no hay una elección definitiva, aun cuando existe una que parece tener ventajas o genera consenso en el equipo técnico.

La delegada sostuvo que en enero esperan anunciar a la consultora que comenzará a trabajar para realizar, inicialmente, un completo diagnóstico regional que servirá a las autoridades definitivas.

El costo de la asesoría llegaría a los $200 millones e incluiría 

Comentarios