Volcán Chillán presenta nuevo pulso de cenizas

Por: Susana Núñez 08:35 AM 2016-04-19

Esta mañana tuiteros advertían la presencia de una nueva fumarola en el complejo volcánico Nevados de Chillán.

El hecho es confirmado por el registro de una cámara que posee el sistema de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) correspondiente al Sernageomin . En una imagen publicada en el sitio web del organismo es posible constatar el nuevo pulso de cenizas desde el macizo.

La actividad del macizo, sin embargo, no representa mayor anormalidad, ya que es apropiada al nivel de precaución que se mantiene en la zona.

Ayer el organismo emitió un nuevo reporte que daba cuenta de la menor actividad sísmica y de la permanencia de la Alerta Amarilla. "Se registraron  479 eventos sísmicos, de los cuales  79 estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido", decía.

A pesar de lo anterior,  los pulsos de cenizan continuarán siendo liberados por el volcán por la condición en que se encuentra.

El jefe técnico Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin, Carlos Cardona,  explicó a www.ladiscusión que "la actividad sísmica disminuyó, pero los procesos internos continuarán y van en evolución. El Sistema hidrotermal puede recuperar o absorver agua por el sistema de lluvias, y nuevamente volverse a inestabilizar por ganancias de agua. La otra razón del fenómeno,  es que el sistema magmático que aporta el calor aumente la cantidad de éste, desde el interior hacia fuera, inestabilizando lo que sugiere que el sistema es activo y con potencialidad de generar este tipo de eventos"

 

 

Comentarios