Carroza pidió orden de detención contra Apablaza

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 2017-12-07

Procesado en calidad de autor intelectual por el asesinato de Jaime Guzmán.

Abogado de Apablaza rechazó la medida del presidente Macri. 

El ministro en visita Mario Carroza solicitó una orden de detención internacional en contra de Galvarino Apablaza.

El ex frentista está procesado en calidad de autor intelectual por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards –hechos que se remontan a 1991- y durante los últimos años ha estado residiendo en Argentina en condición de “refugiado político”.

Dicho estatus se lo concedió en 2010 el Gobierno de Cristina Fernández y lo retiró la administración de Mauricio Macri, según se conoció el martes.

Carroza explicó que la jefatura nacional de Interpol ya se comunicó con su similar argentina, para recordarle que “la difusión roja está activada desde hace bastantes años”.

Sin perjuicio de esto, “vamos a reiterar una orden de detención con miras a la extradición, para que la Policía en Argentina tome les medidas necesarias” y evite el riesgo de fuga, explicó.

“La idea es renovar la orden de difusión roja que ya estaba anteriormente y evitar que (Apablaza) pueda eludir la acción de la justicia. En ese sentido, (la orden) es con miras a la extradición que debería resolverse en Argentina”, dijo Carroza, quien confirmó además que el próximo lunes pedirá formalmente a Francia la extradición de Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores materiales del crimen del fundador de la UDI.

La decisión fue valorada por el ex senador UDI Andrés Chadwick: “(La orden de detención) es lo que corresponde judicialmente. Hay que recordar que la extradición del señor Galvarino Apablaza fue solicitada por la Corte Suprema chilena, acogida por la Corte Suprema argentina”.

Reaccionó también el abogado de Galvarino Apablaza, Rodolfo Yanzón, quien sostuvo que “el Gobierno de Mauricio Macri pisotea la Convención de Refugiados por un acuerdo con la UDI”.

Comentarios