Polémica entre comandos locales por propaganda

Por: Isabel Charlin Fotografía: LA DISCUSIÓN 2017-12-06

Desde el comando de Piñera descartaron la acción de sus brigadistas en los hechos.

Desde el comando de Guillier esperan que las cámaras puedan identificar a los autores.

Doce horas alcanzaron a estar en la vía pública diversas piezas gráficas del candidato oficialista, Alejandro Guillier, instaladas el martes pasado por brigadistas, en la ciudad de Chillán.

Según informaron desde el comando regional, los letreros desaparecieron desde intersección de la Avenida Argentina con calle Bulnes; Av. Argentina con Ecuador; Av. Ecuador a la altura de calle Arauco y 18 de Septiembre; en la intersección de las avenidas Ecuador con O’Higgins y en la plaza Santo Domingo. En todos estos lugares, según su versión, apareció ayer en su reemplazo propaganda del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El encargado operativo del comando regional Ñuble de Alejandro Guillier, Jorge Del Pozo, presentó la denuncia ante Carabineros, acompañada de registros fotográficos.

“Hemos desplegado limpiamente nuestra campaña por las 21 comunas de la nueva Región de Ñuble, pero al parecer el comando opositor no entiende el rol democrático, lo que ha quedado demostrado por las lamentables acusaciones de intervencionismo electoral de su propio abanderado, y por la campaña sucia desplegada en Ñuble, donde se demuestra la desesperación que tienen ante el próximo triunfo de Alejandro Guillier en las urnas”, manifestó el dirigente.

Además de la denuncia en Carabineros, el comando de Alejandro Guillier presentó los antecedentes ante el Servicio Electoral (Servel) por la sustracción del material gráfico de campaña y solicitó revisar las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las calles de la ciudad, para conocer la identidad de los responsables de la sustracción de estos elementos.

“Huele a montaje”
Desde Chile Vamos descartaron cualquier participación de brigadistas del comando de Sebastián Piñera en el eventual robo de propaganda.

El diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, calificó la acusación del comando de Guillier como “ridícula”.

“Más bien parece un nuevo intento por victimizarse, nosotros recién estamos colocando las primeras palomas en Ñuble. Además, es absurdo pensar en una disputa de espacios, hoy estos sobran para instalar propaganda y están definidos por el Servel”, aseveró.

Sauerbaum añadió que hasta el momento solo les han enviado unas  300 palomas para toda la Región de Ñuble.

“Basta dividir eso en las 21 comunas. Es nada. Es todo muy raro, nosotros andamos en otra, no vamos a pelear por una tontera como esa. Más me huele a montaje, es raro que tengan fotos de los lugares exactos”, recalcó.

El también diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, le dio una interpretación más política al hecho.

“Lamento profundamente que la desesperación de la Nueva Mayoría los lleve a hacer denuncias por prácticas que nosotros rechazamos profundamente. Para nosotros, los votos se ganan en el contacto directo con la ciudadanía, y no por una paloma más o una paloma menos. Sebastián Piñera va a ganar a pesar de todas malas prácticas que ha tenido este gobierno, que moviliza a todos los funcionarios para hacer campaña, con un intervencionismo desmedido”, dijo.

Comentarios