Suman drones y patrullas a la búsqueda de estudiante

Por: Claudio González Fotografía: Fernando Villa 08:55 PM 2017-12-06

Desde la Gobernación se hizo un llamado a quienes practican el turismo aventura a que avisen desde el primer momento en que comienza la excursión y la fecha de término.

Al cierre de esta edición seguía la intensa búsqueda para dar con la ubicación de Elizabeth Luna Romero, la joven de 23 años, desaparecida en la Laguna de La Plata, comuna de San Fabián de Alico.

Personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, Bomberos y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan arduamente, definiendo los sectores y dividiendo los equipos de trabajo.

El capitán de la Subcomisaría de San Fabián, Erick Venthur, detalló el trabajo que se realizó durante la jornada de hoy para localizar a la técnico en enfermería.

“Se está haciendo un rastreo fino con patrullas de avance, donde estamos ya delimitando los sectores. Se rastreó ya donde ella le gustaba tomarse fotografías, para lo cual estamos dividiendo los equipos de trabajo, para ir tanto de infantería y a su vez con la utilización de drones, esperando obtener resultados positivos. No hemos encontrado nuevos indicios, fuera de la carpa y del equipamiento de esta joven. Está bastante demarcado, no hay muchos lugares donde se pueda haber desplazado”, detalló a Radio La Discusión. 94.7 FM.

Hasta la comuna ñublensina también se trasladaron familiares y amigos de la joven, quienes se encuentran apoyando las labores de búsqueda.

Su madre, Mariana Romero, en conversación con Radio La Discusión 94.7 FM, entregó detalles del último día que compartió con Elizabeth.

“Los carabineros han tratado de hacer todo lo que han podido, pero les falta mucha ayuda para poder encontrar a mi hija porque solos no van a poder. Dicen que el día martes la vieron llegar aquí subiendo. Unos mochileros la vieron sola. No se registró (...) Yo la vi por última vez el lunes en la tarde, se me ocurrió decirle ‘Eli, ¿no te da miedo salir a mochilear?’ y me dijo, ‘no mamá tranquila, a mí me gusta esto’. Ha salido a Perú, Argentina, Bolivia... a ella le encanta salir a mochilear. Ella es técnico en enfermería, puede saber algo, como mantenerse. Se encontró la carpa, el saco de dormir y todas sus cosas”,  comentó.

Por su parte Macarena Agüero, hermana de la joven excursionista, comentó: “yo he salido muchas veces a acampar con ella y es una persona que no le teme a nada. Incluso cuando salimos puede hacer cosas arriesgadas”.

Agüero añadió que “nosotras cuando subimos hace algunos meses fuimos a la Laguna de La Plata y después dejamos las cosas ahí mismo y subimos a la Laguna Añil. El transcurso del camino era súper complicado, había riesgo de que uno se cayera, porque a mi igual me pasó y ella me alcanzó a agarrar. Nosotras igual nos perdimos, pero encontramos el camino después y pudimos llegar. Hemos venido para acá, entonces es muy raro que no aparezca, debió haberle pasado algo porque ella conoce todo ahí”.

Teorías
Se supo extraoficialmente hoy que son dos las hipótesis que estarían manejando los cuerpos de búsqueda y rescate. Un accidente con posible final fatal producto de una caída por algún sendero tras una caminata o una desgracia por inmersión.

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, indicó que su municipio también ha destinado personal para apoyar en todo lo correspondiente a las faenas de emergencia.

Una carpa con las pertenencias de la joven chillaneja  fue lo único que hasta el momento ha sido encontrado por quienes se han sumado a la búsqueda.

La denuncia por presunta desgracia se presentó el sábado último en la Subcomisaría Huambalí, de Carabineros de Chillán, documento en el que se acredita que fueron unas amigas de la joven quienes la vieron por última vez el martes pasado.

Comentarios