Apablaza pierde estatus de refugiado en Argentina

Por: Agencias 2017-12-06

Galvarino Apablaza podrá apelar a la resolución del Gobierno argentino. 

Magistrado a cargo del caso afirmó que se podría acelerar la extradición.

El Gobierno argentino decidió quitarle la calidad de refugiado al exfrentista Galvarino Apablaza, procesado por el crimen de Jaime Guzmán y en relación a quien existe un pedido de extradición desde 2001.

La decisión fue confirmada por el canciller Heraldo Muñoz, quien aseveró que “entendemos que sin embargo el interesado, el afectado, el señor Apablaza haya sido comunicado de esta decisión del Comité Nacional de Refugiados de Argentina y el Gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente esa información”.

“Entendemos que el señor Apablaza tendría el derecho para apelar a este levantamiento del estatus de refugiado, de modo que esa es la informacion que hay hasta este momento”, recalcó.

En relación a una posible extradición a Chile, Muñoz sostuvo que “existe la posibilidad porque la Corte Suprema de Argentina ya le dio la razón a Chile cuando solicitó la extradición por parte de los tribunales”.

Cabe recordar que la justicia argentina aceptó en reiteradas oportunidades las solicitudes de extradición, las que no prosperaron debido a la calidad de refugiado del ex frentista.

El ministro en visita por el caso, Mario Carroza, quien confía en una posible declaración de Apablaza en Chile, aclaró que el procesamiento “siempre fue como autor, él era parte de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por lo tanto es en ese sentido como tiene que declarar, pero lo que refiere a la decisión en cuanto a la extradición eso está supeditado a la decisión que tome la Corte Suprema”, afirmó a radio Cooperativa. 

“En esta calidad de refugiado político él tiene también un recurso administrativo que debería ejercer probablemente, y a su vez la Corte Suprema debería pronunciarse también respecto de si va a entrar o no al fondo de lo que en su momento decidió, porque paralizó el procedimiento cuando se le dio la calidad de refugiado político”, agregó.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) recordó que “el Gobierno argentino de la época lo frenó, lo paró absurdamente sin ninguna justificación, eso es lo que entendemos”.

Comentarios