Coro del Municipal de Santiago llega a Chillán

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 2017-12-06

Retiro de entradas gratuitas comenzó hoy en las boleterías del teatro. 

Desde hace más de dos décadas, el área de Extensión Cultural del Municipal de Santiago difunde su trabajo, incentivando así el desarrollo del arte y la cultura a lo largo del territorio nacional. 

Junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, produce, coordina y presenta espectáculos de la más diversa índole, desde conciertos de cámara hasta producciones de ballet. En ese marco se realizará la gira del Coro del Municipal de Santiago por Chillán, “Grandes voces para grandes óperas”, el próximo jueves 14 de diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Chillán. 
 

La agrupación vocal, bajo la conducción de su director Jorge Klastornick, y con la puesta en escena de Christine Hucke, interpretará conocidas áreas de las óperas que hicieron historia: Lakmé, Madama Butterfly, La Traviata y Turandot, entre otras.

“Es un evento que está organizado también en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Chillán, es gratuito previo retiro de invitaciones que no son numeradas y están disponibles desde hoy (ayer) en las boleterías del Teatro Municipal”, afirmó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. 

El coro del Municipal de Santiago, hoy con una planta de 60 cantantes profesionales, fue creado en abril de 1982, transformándose en el primer coro profesional de Chile. Hoy domina un repertorio en más de ocho idiomas. Contempla un repertorio extenso, variado y de primer nivel que incluye ópera italiana, francesa, inglesa, alemana y rusa, además de obras sinfónico-corales de gran peso, como el Réquiem de Mozart.

La agrupación ha recibido gran reconocimiento por su desempeño artístico, vocal y por su  calidad musical. Además, la crítica especializada le ha otorgado varios galardones: recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte mención Ópera en 1984 y menciones especiales en la categoría Música Nacional por su aporte artístico en 1994 y 2012. Fue galardonado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso en 1993 y ha sido reconocido con el APES en 1989, 1994 y 1995.

Por otro lado, ha sido un semillero de cantantes de brillante carrera internacional -como Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Dômas e Isabel Vera- y de otros que se desempeñan como solistas, Rodrigo Orrego, Luis Olivares, Patricio Sabaté, Homero Pérez-Miranda y Javier Arrey, entre otros.

Dalí en el Municipal

Junto a la Muestra de Cine Intercultural que culmina mañana (nota página 19), el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, también recordó otro de los hitos culturales de este mes en Chillán. Desde el viernes pasado el Teatro Municipal  acoge la exposición “La Divina Comedia” del maestro de la pintura español y genio del arte mundial, Salvador Dalí. 

La muestra consta de 42 xilografías originales del artista hispano, las cuales pertenecen a la colección privada de Pablo Guayasamín Madriñán, nieto del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. 

En mayo último el hijo de este destacado pintor latinoamericano (Pablo) visitó el país en calidad de presidente honorario de la Fundación Oswaldo Guayasamín, acompañando una exposición de 17 litografías y 40 aguafuertes a dos tintas que se exhibieron en Chillán. “En ese momento se generaron lazos de cooperación cultural y se proyectó traer sus colecciones”, dijo Hansel Silva, director ejecutivo de la Corporación Aldea Rural. 

Comentarios