“Pocas ciudades del mundo pueden tener un teatro así”

Por: Sergio Bustos Fotografía: Víctor Orellana 2017-12-05

“La película la filmamos completa en Chiloé. Es una película que reconstruyó un villorrio chilote, para lo cual tuvimos que trasladar casas originales de madera en una especie de minga moderna. Hemos tenido la enorme suerte de haberla exhibido, a nivel internacional, por primera vez, en una premier del Festival des Films du Monde de Montreal (Canadá). En ese festival de Clase A tuvimos la maravillosa experiencia de recibir el premio a la mejor película. Son muy ‘poquitas’, apenas tres las películas chilenas que han tenido un premio a este nivel. Está el Oscar y luego los festivales de Clase A. Por lo tanto es una película que está partiendo con el pie derecho”, comenta orgulloso Silvio Caiozzi, uno de los realizadores más premiados de Iberoamérica, en alusión a su última película “Y de pronto el amanecer” (2017), de la cual mostró algunas escenas durante la Muestra de Cine Intercultural organizada por la UBB y la Corporación Cultural del Teatro Municipal. 

El evento partió hoy con la presencia de Caiozzi, quien realizó la charla “La creatividad en el trabajo audiovisual”, junto al productor ejecutivo Edgardo Viereck. Minutos antes, recordó que hacía unas dos décadas que no estaba en Chillán. “La vez que estuve más tiempo fue una semana en las Termas con mi señora, hace más de 20 años. Estoy fascinado de volver”, dice entre risas, agregando que le causó una grata sorpresa apreciar la calidad de los espacios culturales del Teatro Municipal. 

“Estoy realmente impactado de ver cómo un teatro maravilloso, que se construyó hace más de 70 años, que había estado abandonado, ahora se recupera y se transforma en un gran centro cultural que pocas ciudades del mundo pueden tener. Ni en Santiago existe algo como esto. Además, con muchas actividades y con proyección de realizar un festival de cine en 2018. Es envidiable lo que están haciendo acá”, afirma.  

Respecto a la película “Y de pronto el amanecer”, explica  que se estrenará en abril del próximo año en Chile, siendo un “misterio” si la recepción del público será similar a lo ocurrido en Canadá. 

“La verdad es que el premio fue una maravillosa sorpresa, pero lo que más me llamó la atención fueron los aplausos que tuvo la película. Me agradecieron lo humana que es. Era un público internacional que se puso de pie. Mis películas han tenido muchos premios, en distintos festivales, pero esa reacción no la había vivido nunca, y de verdad fue emocionante”, agrega Caiozzi. 

El film cuenta la historia de Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, que vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo. “Es algo que nos pasa a todos en la vida, que es hacer lo más cómodo, sabiendo que queremos hacer otra cosa. Hay esperanza en la película”, agrega Caiozzi, puntualizando que será exhibida en las cadenas de cine. 

Hoy también se exhibió la película “Boquerón”, mientras que hoy a las 12.00 horas en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal será el turno de  “Evo Pueblo”, film del director Tonchy Antezana, que cuenta la vida del Mandatario Evo Morales desde su infancia, en el caserío andino de Orinoca, los diversos oficios que desempeñó para sobrevivir, su liderazgo sindical en la zona cocalera del Chapare, su ingreso a la política y su llegada a la Presidencia de Bolivia, en enero de 2006. Previamente, desde las 10.30 a 11.30 horas, se exhibirán cortometrajes de cine infantil. El jueves concluye con una charla de interculturalidad. 

Comentarios