Carabineros apuesta a un nuevo año con baja de accidentes fatales

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 07:45 PM 2017-12-05

La SIAT basará su planificación fiscalizadora en base a los estudios de georreferenciación de accidentes.

En cuanto a los accidentes de tránsito, estos bajaron un 15% respecto al año 2016.

Las modificaciones legales, respecto al cinturón en los buses, han sido un factor.

Tres son los fines de semana largo que tendrá diciembre, lo que forzará a Carabineros a planificar un mes especial en cuanto a fiscalizaciones vehiculares para evitar accidentes en los caminos de la Región de Ñuble.

Estos son los de este viernes 8; el del 23, 24 y lunes 25; y el de fin de año, que remata con un lunes 1 de enero.

Para el personal de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros Ñuble, la motivación va más allá del deber de evitar accidentes graves, puesto que este 2017 van ocho casos fatales menos que a esta misma fecha de 2016, año que por primera vez en más de 15 los siniestros con resultado de muerte bajaron respecto al periodo anterior.

“No podemos decir que estamos contentos mientras haya personas fallecidas, pero sí queremos decir con satisfacción que todas las medidas de seguridad que se han impuesto, como los cinturones de seguridad en los buses, o las sillas de protección para los menores de edad, además de las intensas fiscalizaciones y campañas preventivas que han hecho Carabineros, el Gobierno y las empresas concesionarias, al menos en Ñuble, han surtido efecto”, analiza el teniente Christian Jorquera, jefe (s) de la SIAT Ñuble.

Las estadísticas regionales hablan de un total de 62 personas muertas hasta hoy, 6 de diciembre, versus 70 que a esta misma fecha se lamentaron en 2016, año que terminó con 75 decesos en total.

“Si evitamos que haya accidentes graves en estos 24 días que nos quedan del año, sería un avance enorme en este sentido, y ya podríamos hablar de una tendencia a la baja, lo que evidentemente refuerza la idea de que las estrategias institucionales han sido las correctas y podremos perfeccionarlas o reforzarlas”, apuntó el teniente.

De los 62 decesos de este año, 20 han sido atropellos, 19 colisiones, 17 choques, cinco  volcamientos y una caída, esta última en relación a una mujer que cayó desde la baranda de un tractor que era manejado por su hijo de 15 años.

Se expuso a modo de ejemplo que el 98% de los accidentes son por falla humana o desatenciones a la Ley de Tránsito,  como lo es que un menor de 15 años conduzca un vehículo motorizado.

Los puntos de refuerzo

Emulando lo realizado en materia delictual y los estudios situacionales que ha realizado Carabineros para combatirlos con efectividad, en la SIAT también se basarán en la georreferenciación para su despliegue.

“La idea es aprovechar los recursos de forma óptima, entonces la idea no es patrullar casi al azar por Ñuble, sino que concentrarnos en los caminos con más problemas, destacando acá la Ruta del Itata y algunos puntos de la 5 Sur, como los tramos de Ñiquén y San Gregorio”, adelantó Jorquera.
Respecto las rutas a Las Trancas y a Cobquecura, se intensificarán lo controles, pero con el personal de cada destacamento.

Comentarios