Concejales de Chillán Viejo disponibles para acudir al TER

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:25 PM 2017-12-05

El Concejo Municipal de ayer fue encabezado por el concejal Jorge del Pozo.

Concejales de Chillán Viejo celebraron hoy la decisión de la Fiscalía de Yumbel en orden a formalizar delitos en la investigación por eventual desfalco y falsificación de firmas en el municipio durante el año 2012.

El tema fue abordado al final del primer Concejo Municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre, efectuado el mismo día en que LA DISCUSIÓN, en exclusiva, publicó antecedentes cruciales sobre el proceso.

El tema no figuraba en la tabla del concejo ni de los concejales, y no hubiera sido considerado si no fuera porque el edil radical Jorge del Pozo, en la hora de incidentes,  tomó la palabra para referirse a la nota periodística y a los escenarios judiciales que se abren. Tras ello cerró la sesión y ningún edil se pronunció en el hemiciclo.

Del Pozo utilizó su condición de presidente circunstancial del Concejo Municipal, dada la ausencia por enfermedad del alcalde Felipe Aylwin, para pedir disculpas a nombre del concejo al abogado Francisco Fuenzalida, una de las personas que aparecen con más imputaciones por parte de la Fiscalía de Yumbel.

Sobre este tema remarcó la inocencia del abogado, quien solo habría validado documentación oficial sin poder saber que existían situaciones irregulares detrás cuando estampó su firma.

Fuenzalida agregó que su cargo tiene un riesgo potencial: “Los secretarios municipales validan las firmas del documento, no la verdad del documento”.

Terminada la sesión, otros funcionarios municipales que serán formalizados encararon a Del Pozo por un pronunciamiento similar,  considerando que no tienen responsabilidad en los hechos denunciados.

Disponible
Tras la sesión el concejal Pablo Pérez sostuvo que tras la formalización de las autoridades y funcionarios vendrá la etapa en que se deberán aclarar las responsabilidades de unos y la inocencia que les corresponda a otros.

Pérez agregó que está disponible, al igual que Del Pozo,  para acusar al alcalde Felipe Aylwin de notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral Regional (TER), en la medida que los antecedentes jurídicos así lo ameriten. 

Agregó que si hay suficientes motivos para ello deben recurrir a aquella vía, pues de lo contrario se exponen a su vez a ser acusados ante el Tribunal Regional Electoral.

El concejal Patricio San Martín igualmente se mostró proclive a secundar una acusación para pedir la remoción del alcalde en ejercicio, dada la gravedad de los hechos investigados.

Investigación
Los hechos comentados hoy por concejales ocurrieron luego de que la Fiscalía de Yumbel anunciara para el 27 de diciembre una audiencia de formalización en contra del alcalde Felipe Aylwin, y otros nueve funcionarios municipales, por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.

El Ministerio Público verificó irregularidades constitutivas de delito en las investigaciones por la pérdida sobre 300 millones de pesos que se habría registrado entre los años 2012 y 2013 al interior del municipio, presuntamente para financiar costos de campaña electoral de cara a las elecciones municipales.

El dinero se habría marginado de los libros contables mediante pagos exagerados a proveedores, sobresueldos y pagos a “funcionarios fantasmas”, lo que requería de firmas falsas y falsificaciones de diversa documentación.

Por esta razón dentro del mismo documento enviado por el fiscal Serrano se diferencian cinco grupos de imputaciones.

Las personas que deberán enfrentar a la justicia por diversos cargos son el alcalde Felipe Aylwin, el administrador municipal Ulises Aedo; Lya González, una de las personas que presuntamente fueron contratadas y remuneradas para una función y trabajo inexistentes; Silvana Ríos Steckler, representante legal de la empresa de “Buses Ríos”; Jorge Andrés León Sánchez, el renunciado exjefe de Dideco; María Gabriela Garrido Blu; Paola Araya Quijada, el abogado y funcionario del Juzgado de Policía Local, Francisco Fuenzalida Valdés, Susana Fonseca Cartes e Ignacio Moreno Seguel.

Comentarios