Una treintena de personas busca a joven extraviada

Por: Jorge Chávez Fotografía: ONG Sar Ñuble 08:20 PM 2017-12-05

Un fuerte contingente de personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Carabineros, Bomberos y Policía de Investigaciones (PDI), está desplegando todos sus esfuerzos por encontrar a la joven excursionista Elizabeth Luna Romero, de 23 años, que desde el último sábado estaría perdida en San Fabián de Alico.

Hasta las inmediaciones de la Laguna de La Plata, en la comuna cordillera, llegó el grupo de trabajo conformado por aproximadamente 28 expertos en búsqueda y rescate de las reparticiones públicas, según cálculos entregados por el alcalde Claudio Almuna, quien el domingo activó el Comité de Emergencias (COE) de su municipalidad.

Si bien las labores empezaron hace dos días, ayer lunes se sumó personal y equipos que permitirán intensificar el trabajo por aire, agua y tierra.

El fiscal a cargo del caso, Rolando Canahuate, explicó que ya se encuentran trabajando nuevos equipos policiales, bomberos y comunidad organizada en la ciudad, quienes se han instalado en un campamento en el sector de Bullileo para efectos de realizar salidas un poco más lejanas al lugar de búsqueda.

“Son cuatro o cinco horas caminando, un camino complicado y ese equipo ya está instalado y desde hoy un helicóptero de Santiago que estaba en faenas de instalación de avanzada cordillerana, ya está a disposición y va a hacer búsqueda por altura”, mencionó.
 

Recursos

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, destacó el accionar de la institucionalidad de emergencia hasta el momento, y la emprendida por el municipio de San Fabián como la de las fuerzas públicas. Recalcó que ahora todo queda en manos del trabajo especializado que se está ejecutando.

“Lo que opera hoy es un operativo de búsqueda coordinado por el Ministerio Público para que ojalá se pueda dar con el paradero de esta persona y encontrarla con vida. Los medios están disponibles y el Gobierno está pendiente”, reiteró.

La máxima autoridad de Ñuble aseguró que, según lo expresado por la Fiscalía, los recursos utilizados son los óptimos; no obstante, han dejado entrever que no se descarta solicitar mayor dotación.

“La búsqueda se parte con esto y después se va aumentando con mayor contingente de policial actuando con la información que hay, pero es relevante señalar que se está rastreando por aire, también la laguna y por tierra”, precisó.

A todo esto, añadió Álvaro Miguieles, la PDI está desarrollando diligencias a través de cercanos de la persona desaparecida, a efectos de formarse un perfil de ella y del lugar donde se encontró la carpa y las cosas personales de la joven, en las inmediaciones de la Laguna de La Plata.

“Si era primera vez que iba o no es investigación que esta en curso. Existe además coordinación con la Onemi regional, quienes también pueden entregar algunos apoyos de insumos”, sostuvo Miguieles.

Teorías
Se supo extraoficialmente que son dos las hipótesis que estarían manejando los cuerpos de búsqueda y rescate. Un accidente con posible final fatal producto de una caída por algún sendero tras una caminata o una desgracia por inmersión.

De hecho, la presencia de buzos tácticos del GOPE en el lugar donde se vio por última vez a la joven apunta a una búsqueda acuática. 

El alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna, indicó que su municipio también ha destinado personal para apoyar en todo lo correspondiente a las faenas de emergencia.

“Tenemos gente acá en la municipalidad y equipos de salud atendiendo a la familia en todo lo que es la terapia de crisis a través de psicólogos; el encargado comunal de Emergencia está en el puesto de mando del sector de Bullileo y nuestros vehículos municipales se encuentran a disposición de las labores de búsqueda”, indicó.

Una carpa con las pertenencias de la joven chillaneja  fue lo único que hasta el momento ha sido encontrado por quienes se han sumado a la búsqueda.

La denuncia por presunta desgracia se presentó el sábado último en la Subcomisaría Huambalí, de Carabineros de Chillán, documento en el que se acredita que fueron unas amigas de la joven quienes la vieron por última vez el martes pasado.

Comentarios