Van por medallas soportando la altura de Cochabamba

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Mariam Ruiz 2017-12-05

Jean Parra  debutará este martes en el Sudamericano Escolar en la categoría por equipos, buscando una medalla.

La ciudad de Cochabamba se encuentra en el centro del Departamento de Cochabamba y de Bolivia, siendo considerada el corazón del país altiplánico. 

Su situación geográfica la ubica en un gran valle al medio de la cordillera de los Andes, lo cual ofrece interesantes paisajes naturales a los visitantes y es la cuarta ciudad con más altura, con 2.570 metros.

En este contexto debutarán este martes a las 9.00 horas los tenimesistas de Ñuble, Jean Parra y las gemelas Marian y Natasha Ruiz, en el Sudamericano Escolar 2017.

El primer desafío competitivo será en la categoría equipos, en la que esperan subirse al podio y conquistar medallas para Chile.

“Empezamos por equipos y la idea es poder alcanzar medalla y subirse al podio”, comenta desde Bolivia Jean Parra, talentoso jugador del Liceo Polivalente de San Nicolás, que promete una presea para Chile.

El técnico de las gemelas Ruiz, Claudio Zapata, quien las forjó en la Asociación de Chillán Viejo, anticipa que la adaptación a la altura será fundamental, para proyectar un rendimiento.

“Con las damas aspiramos a una medalla, a podio en todas las categorías, pero el tema de la altura, hay que analizarlo. Hay que ver cómo se adaptan las niñas a ello, pues aún no hemos podido entrenar”, asegura Zapata desde el país altiplánico.

Al cierre de esta edición  se realizaba la charla técnica en la que quedaba definido por sorteo el rival de Chile en el arranque de la serie por equipos.

En la competencia internacional participarán las delegaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Surinam, Perú, Ecuador y Bolivia, en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo discapacidad, baloncesto, balonmano, fútbol femenino, fútbol sala, tenis de mesa, natación y vóleibol.

Atletas van por medallas

El miércoles será el turno de las atletas del Padre Hurtado. Valentina Clavería lanzará el disco en el Estadio Quillacollo, donde además lanzará al día siguiente el martillo, al igual que María José Nova.

El también hurtadiano Maximiliano Palma buscará la gloria en el salto con garrocha y el alumno del Liceo Polivalente de San Nicolás, Juan José Eriza, que debuta en un Sudamericano, al igual que Palma y Nova, buscará medalla en el lanzamiento de la bala.

Comentarios