Comandos se esfuerzan para que candidatos visiten Ñuble antes del 17

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 2017-12-04

Ambos candidatos vinieron en más de una ocasión a Ñuble previo a la primera vuelta presidencial.

Sebastián Piñera estuvo hace muy poco en Chillán,  el pasado 30 de agosto.

Restan menos de dos semanas para la segunda vuelta, y la presencia de los dos candidatos a la Presidencia es requerida a lo largo y ancho de Chile.

En el caso de Ñuble, por primera vez es visto como un territorio aparte de Bío Bío, dada la creación de la región, por lo que los comandos locales se están jugando el todo por el todo porque tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier aterricen en Chillán y sus alrededores antes de la jornada electoral del domingo 17 de diciembre.

En ambos casos, aún no hay confirmaciones, pero sí bastante disposición.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, adelantó el viernes pasado que la fecha tentativa para que el exmandatario visite Chillán sería el próximo martes 12 de diciembre, lo que anoche habría sido discutido en una reunión en Santiago, según precisó el diputado electo de RN, Frank Sauerbaum.

“Hoy hay una reunión en Santiago con el Presidente Piñera, a la cual asistiré. El 12 es una fecha que se ha definido como alternativa, pero lo que sí es casi seguro es que él venga antes del jueves 14”, sostuvo Sauerbaum.

Para el parlamentario electo, “es importante que él visite la zona y dé a conocer el programa para el mundo rural y la clase media. Lamentablemente, la discusión se ha centrado en la gratuidad, sin considerar los bolsones de pobreza de los sectores campesinos.  Por ejemplo, la gente quiere saber qué haremos con el agua potable rural, con los caminos sin pavimentar (que en Ñuble llegan al 80%); las bajas pensiones y el precio de los remedios, entre otros temas”, sostuvo Sauerbaum.

De la misma idea es el diputado electo de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien espera que Piñera visite otras comunas, aparte de Chillán.

“Queremos que pueda estar en más de una comuna en la Región de Ñuble. Para Chile, es fundamental que pueda visitar nuestra región para reforzar y aumentar su votación acá, de manera de obtener un gran triunfo el 17 de diciembre”, aseveró.

Continuar las reformas
Desde el oficialismo existe entusiasmo en torno a una posible visita de Alejandro Guillier a la nueva Región de Ñuble antes del 17. 

El candidato estuvo hoy en Concepción, ocasión en la que integrantes del comando local, quienes viajaron especialmente, fueron con la misión de lograr un cupo en su agenda. 

“Es importante que Alejandro Guillier pueda venir a cerrar su campaña a la zona, porque en primer lugar, estamos hablando de una región nueva. Además, se generaría un efecto unificador entre aquellos ciudadanos que ven con buenos ojos darle continuidad al proceso de transformaciones iniciado por Michelle Bachelet”, sostuvo el senador del PPD, Felipe Harboe, quien la semana pasada se reunió con el candidato, y le planteó la petición.

“Ojalá haya espacio en la agenda para que pueda acompañarnos, sería muy bueno coronar el cierre de una campaña que ya está en terreno”, manifestó.
El jefe operativo del comando local, Jorge Del Pozo, estima que la presencia del postulante en Ñuble daría una señal de descentralización.

“En el programa del candidato se promueve el turismo, la agroindustria y el desarrollo productivo rural como ejes centrales, y estos tienen directa relación con las áreas a explotar por nuestra zona. Ahora, desde el punto de vista político, el senador lo ha dicho en distintos lugares y plataformas, su candidatura nace en Ñuble; hasta donde ha venido a lo menos siete veces en el último año, visitando de cordillera a mar”, planteó. 

Comentarios