Ingresaron 18 indicaciones al proyecto que crea la Región del Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 09:25 PM 2016-04-18

Este lunes vencía el plazo para presentar las indicaciones al proyecto que crea la Región de Ñuble, el cual se fijó el pasado 16 de marzo, luego que la iniciativa fuera aprobada en general por la sala del Senado.


Si bien el Ejecutivo solicitó un aplazamiento hasta este viernes 22 (situación que será oficializada hoy, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta), ya que faltaba la firma del ministro de Hacienda en el documento, y debía analizarse con mayor detención el tema presupuestario; los senadores sí ingresaron modificaciones.


Se trata de dieciocho indicaciones agrupadas en el boletín 10.277-06, formuladas durante la discusión en general del proyecto en la comisión de Gobierno Interior, y en la sala del Senado.


Tres fueron los parlamentarios que propusieron cambios: Alejandro Navarro (MAS), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alberto Espina (RN), este último, miembro y ex presidente de la citada instancia parlamentaria.


Modificaciones
La primera indicación suscrita en el texto entregado ayer, la hace el senador Navarro, y dice relación con el cambio de la expresión “Región de Ñuble” a “Región del Ñuble”. El legislador explicó en su momento que la denominación de la nueva unidad administrativa se debe al río del mismo nombre, lo que justificaría el cambio, enmienda que es respaldada por el comité Ñuble Región.


La segunda modificación es propuesta por la senadora Van Rysselberghe, y se refiere al cambio de la capital de la futura provincia del Itata de Quirihue a Coelemu.  Cabe señalar que la comisión de Gobierno Interior, que deberá votar estas indicaciones, solo podrá tomar en cuenta este cambio si es que es propuesto por el Gobierno, ya que se trata de materias propias del Ejecutivo.


Respecto del artículo 3º del proyecto de ley, que fija las plantas de directivos, profesionales, administrativos y auxiliares, el senador Alberto Espina propone aumentar en diez los cargos previstos en la iniciativa de Gobierno. Es decir, de 45 funcionarios, la planta se extendería a 55, distribuyéndose estos cargos equitativamente en los diversos estamentos.


Espina propuso también incluir en el proyecto un nuevo artículo que especifique la modificación a la ley que crea la planta del futuro Ministerio Público de Ñuble. Éste crea 27 cargos.


Al mismo tiempo, el senador de RN plantea en otras cuatro indicaciones, acoger la propuesta de la Corte Suprema y mantener la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Chillán sobre la comuna de Tucapel (perteneciente a la Provincia de Bío Bío), ya que según el informe del máximo tribunal, sería lo más conveniente desde el punto de vista operativo y presupuestario. 


Cabe destacar que el proyecto que crea la Región de Ñuble plantea cambiar dicha jurisdicción a los tribunales de Los Ángeles, dependientes de la Corte de Apelaciones de Concepción.


Zona contigua
Uno de los temas complejos, ya que encontró resistencia de parte de las agrupaciones de pescadores del Bío Bío, fue el de la propuesta de Zona Contigua de Pesca, el cual consideran “ambiguo”.


Al respecto, el senador Espina propone sustituir el artículo 12, por uno más específico, que entre otras cosas, plantea que las asociaciones inscritas en el Registro Pesquero Artesanal de la Región del Bío Bío, podrán seguir operando en la Región de Ñuble, siempre que cuenten con autorización de la Subsecretaría de Pesca, con anterioridad  a la entrada en vigencia de esta ley.


Navarro solicita, en tanto, que toda nueva inscripción en el registro pesquero artesanal a partir de la publicación de la presente ley, habilitará la actividad pesquera en ambas regiones, a lo que Van Rysselberghe pider agregar lo siguiente: “no aplicar restricciones a las figuras de reemplazo y sustitución de los permisos vigentes a la promulgación de la presente ley”. La senadora de la UDI solicita, además, reemplazar la locución “se entenderá que existe zona contigua” por “se establecerá un área contigua”.


Por último, el senador Espina propone introducir un inciso segundo, nuevo, al artículo tercero transitorio sobre la distribución del 90% del FNDR del primer año presupuestario de vigencia de la presente ley. Éste plantea disponer en la ley de Presupuestos correspondiente al segundo año de vigencia de la ley, “las provisiones de recursos necesarias para compensar a aquellas regiones que, en la distribución del 90% del FNDR, les pudiera corresponder un monto inferior al obtenido en 2016, compensación que no aplicará respecto de las eventuales diferencias que afecten a la Región del Bío Bío”.

Comentarios