Hallan carpa de la joven desaparecida en San Fabián

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Facebook 09:30 AM 2017-12-04

Una carpa con las pertenencias de la joven chillaneja, Elizabeth Mariana Luna Romero, de 23 años, fue lo único que hasta el momento ha sido encontrado por quienes se han sumado a su búsqueda, en el sector de la laguna La Plata, en San Fabián de Alico.

La denuncia por presunta desgracia se presentó el sábado en la subcomisaría Huambalí, de Carabineros de Chillán, documento en el que se acredita que fueron unas amigas de la joven quienes la vieron por última vez, puntualmente el martes 28 de noviembre, cuando les dijo que haría la excursión sola a esa zona precordillerana, pero que no se había comunicado con ellas de nuevo.

“Ella siempre salía de excursión con sus amigas, pero esta vez ellas no pudieron ir, así que fue sola. Nos dimos cuenta de que algo le había pasado porque debía haber vuelto el jueves, ya que trabaja en una tienda en el mall y paga arriendo, pero no volvió”, dijo su hermano, Jonathan Luna a LA DISCUSIÓN.

La denuncia motivó un despliegue de personal de Carabineros de San Fabián, del Servicio de Atención de Alta Resolutividad de la misma institución uniformada; de Bomberos de ese mismo sector, y algunos lugareños, faenas que comenzaron el día sábado en la tarde para extenderse hasta ayer a las 20.00 horas, “pero no se ha logrado dar con su rastro, por lo que en este momento no podemos decir si estamos enfrentando una desgracia”, explicaron los uniformados.

Sin embargo, el hallazgo de la carpa con pertenencias de Elizabeth Luna, anula una de las dudas que en un momento manifestaba Carabineros, y que apuntaba a la certeza que la joven, efectivamente, había viajado a la zona, puesto que no registró su visita en Carabineros, como se sugiere a todos los excursionistas que se internan en la montaña, tanto en San Fabián como en Las Trancas.

Una segunda confirmación llegó luego que otros excursionistas que se encontraban en el lugar aseguraron haberla visto, pero ignoraban su paradero actual.

La laguna de la plata se ubica al nor-oriente de San Fabián y es un lugar que no está habilitado para el ingreso de personas y se trata de una propiedad privada, sin embargo, turistas y principalmente jóvenes atraídos por la belleza del lugar y la práctica del senderismo o trekking insisten en visitarla, a veces con escasa preparación o medidas de seguridad.

Por la misma razón, tanto el hermano como la madre de Elizabeth, debieron aguardar toda la jornada de búsqueda en la subcomisaría sanfabianina, “porque el recinto al que ingresó es un predio privado y no se puede pasar”, comentó Jonathan.

El saco de dormir
En su familia, la describen como una joven pequeña, de 1.52 metros de estatura y muy delgada, al tiempo que admiten que tampoco se ejercita a menudo.

“Pero desde chica que su pasión es la excursión, de hecho ha recorrido casi todo Chile, incluso Torres del Paine donde también hizo excursiones”, asegura su hermano.

Es por esta experiencia que en su familia descartan que “le pueda haber ocurrido algo por falta de conocimiento, ella siempre andaba con el equipamiento adecuado y si bien no ha hecho cursos de andinismo, sabe perfectamente qué hacer, en caso de lesionarse o verse en peligro y tampoco realizaría acciones de riesgo, ella estaba consciente de los peligros que significa hacer excursiones y se cuidaba”, aseguró Jonathan.

Para la familia, la posibilidad de que estuviera a salvo en algún lugar, tal vez ignorando que era buscada, era que los rescatistas que encontraron la carpa llegaran sin el saco de dormir.

En caso de que este implemento no hubiera estado en la carpa podría abrir la esperanza que ella estuviera en uno de los tantor refugios del lugar.

“Pero, no, el saco estaba en la carpa”, dijo entre sollozos, la madre de Elizabeth.

Comentarios