San Ignacio: Acuerdo con Yungay permitirá sumar ambulancia

Por: La Discusión 06:35 PM 2017-12-03

Una inédita muestra de colaboración mutua entre ambas comunas de la Provincia de Diguillín, permitirá a la Municipalidad de San Ignacio revertir el déficit de ambulancias, gracias a un convenio con su símil de Yungay.  En San Ignacio existe solo una ambulancia operativa para toda la comuna, con las repercusiones que tiene en el traslado de pacientes y reacción ante situaciones de emergencia. En la actualidad, los traslados se realizan en vehículos no adaptados para los pacientes, enviados desde alcaldía para suplir la falta de móviles y asegurar la atención de los vecinos.

Mediante el acuerdo firmado entre ambos municipios, se busca ir revirtiendo este déficit, que la autoridad comunal de San Ignacio atribuye al enorme déficit financiero que se arrastra desde la administración anterior. 

“El comodato fue por una solicitud de nuestro colega Osiel Soto, dada la necesidad que tiene San Ignacio por la falta de movilización para la gente de sus tres cesfam y que no dan abasto con lo poco y nada que tienen ellos, así que nos pidieron una ambulancia, nosotros tenemos gracias a Dios cuatro ambulancias, con el concejo municipal acordamos traspasarle una ambulancia por un año a la Municipalidad de San Ignacio”, señaló el alcalde de Yungay Rafael Cifuentes, destacando además que es la primera vez que facilitan una ambulancia  que traspasa la frontera comunal.

El alcalde de San Ignacio Osiel Soto, señaló que la gestión se realizó a través del director de salud con su símil de Yungay. “El alcalde tuvo la mejor disposición para pasarnos en comodato la ambulancia durante un año y eso pasó por acuerdo de concejo, quedamos de reunirnos para firmar el convenio y llevarnos la ambulancia a nuestra comuna, realmente eso es un gesto muy amable, un gesto de cariño, un gesto de corazón con nuestros habitantes de la comuna que están pasando momentos críticos sin ambulancias en la comuna”. 

Se espera que a mediados de enero, llegue a lo menos una, de las ambulancias solicitadas y con ello ir solucionando la carencia de vehículos de emergencias, problemática que el alcalde de San Ignacio ha dado a conocer tanto al Ministerio de Salud, como al Intendente, enfatizando el riesgo que implica para los vecinos y vecinas de la comuna no contar con equipamiento adecuado, según dio a conocer el municipio. 

Comentarios