Vinos del Valle del Itata, bajo la lupa de los expertos

Por: La Discusión 05:35 PM 2017-12-03

Los vinos del Valle del Itata tendrán hoy su prueba de fuego y tratarán de demostrar las razones por las cuales, de la mano de las cepas patrimoniales, algunas con más de 300 años, han ido cosechando elogios por parte de expertos, posicionándolos hoy entre productos viníferos de calidad. Los mostos ñublensinos forman parte medular del concurso Catad’Or Ancestral, que se realiza durante el fin de semana en Concepción y que tendrá hoy su fase final con la premiación de los mejores. 

De los cerca de 200 vinos en competencia, el 59% corresponden a productores del Valle del Itata, específicamente a las comunas de Ránquil, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, Quillón y Florida. El resto, lo constituyen mostos desde Arica a Bío Bío, destacando también la presencia de vinos de los valles de Aconcagua, Colchagua, Curicó y Maule. El concurso Catad’Or Ancestral nace de la iniciativa de Indap y Catad’Or, y es patrocinado por el Ministerio de Agricultura e Indap, organismo gubernamental de Chile. Se realiza siguiendo estrictamente las normas de concursos internacionales.

“La evaluación de los vinos se realizará en catas a ciegas mediante una ficha electrónica y calificará el aspecto visual, olfativo, impresión al paladar y armonía general del producto, asegurando la calidad e imparcialidad de los resultados”, comentó Héctor Riquelme, mejor sommelier de Chile 2005 y Presidente del Jurado Catad’Or Ancestral.

Las categorías generales del concurso son: Categoría Vino Campesino; Categoría Vino Campesino Granel y Categoría Pequeños Productores. El número total de medallas concedidas por el jurado no podrá superar en cantidad el 30% del universo de vinos presentados al concurso. En relación a los puntajes que obtengan en las sesiones de cata, se determinarán las medias numéricas por las cuales los vinos concursantes podrán aspirar a Medalla de oro (referencia 90 puntos o más) y Medalla de plata (referencia 86 puntos o más), 

El certamen también entregará cinco trofeos especiales al Mejor Vino, Mejor Espumante,  Mejor Viña, Mejor Vino Granel y Mejor Vino Pequeños Productores. “El objetivo es realizar un concurso con el mismo rigor y estándares de calidad del certamen original Catad’Or Wine Awards y así poner en valor la extraordinaria evolución que se observa a partir de la elaboración de vinos campesinos patrimoniales y de pequeños productores”, sostuvo Pablo Ugarte, Director Ejecutivo Catad’Or Wine Awards, certamen que cuenta con 22 años de experiencia en evaluación y promoción de vinos y es hoy uno de los concursos de mayor reputación en América Latina.

“El excelente resultado obtenido por los vinos de Itata en el pasado Catad’Or Wine Awards nos inspira a creer que el trabajo realizado en conjunto con los productores comienza a dar frutos, puesto que los vinos de la región, especialmente de Guarilihue y Ránquil, lograron 6 medallas de oro y 5 de plata en este prestigioso concurso. Esto ha significado que Catad’Or haya decidido organizar este inédito concurso en la región, lo cual nos llena de orgullo. Asimismo creemos que esta actividad contribuirá a posicionar a nuestra región como una zona de vinos de alta calidad”, manifestó Andrés Castillo, Director Regional de Indap Bío Bío.

Beneficios y promoción

Los productores que obtengan medallas y reconocimientos en el certamen podrán acceder a importantes beneficios comerciales y de promoción a nivel nacional e internacional. Los primeros cinco puntajes entrarán a la carta de vinos del restaurante 1550, de Héctor Riquelme, en Concepción. La organización hará contactos comerciales para que los ganadores puedan comercializar sus productos en Chile y en el exterior, y en la categoría granel los productores podrán optar a un subsidio de Indap para reemplazar el envase plástico por botellones de vidrio de un litro y medio.

Catad’Or Ancestral cuenta con el auspicio de Indap, Cristalerías Chile y Radisson Petra Concepción, y convocará a destacados expertos del Reino Unido, EE.UU., Japón, Brasil, Francia y Chile, entre otros importantes mercados para el vino.

Comentarios