Eyzaguirre rechaza sistema de reparto

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 PM 2017-12-02

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, rechazó la posibilidad de reemplazar el sistema previsional actual por uno de reparto -propuesta de pensiones propuestas por distintas organizaciones sociales y políticas, como el movimiento “No + AFP” y el Frente Amplio-, afirmando que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

En entrevista con el diario La Tercera, el jefe de las arcas ficales sostuvo que en el debate es clave diferenciar entre “si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento”, al tiempo que “aumenta las posibilidades de inversión”.

“En cambio, en el reparto”, dijo el secretario de Estado, “el activo que ahorra se lo pasa al pasivo que lo consume, por tanto no hay ahorro. Esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible”, sentenció el ministro Eyzaguirre.

Futuro de las AFP
De lleno en el tema sobre cuál será entonces el futuro de las AFP, el jefe de Hacienda planteó que sea cual sea el sistema “igual habrá ahorro, alguien los tiene que hacer rendir. Eso ocurre en todas partes del mundo, y algunos países tienen solo entes estatales que recogen cotizaciones y contratan agentes de inversión para que los hagan rendir”, defendió, aunque precisó que “nuestro sistema es un poco particular, porque las AFP recogen y hacen rendir los fondos”.

“Si eso es no más AFP, o administradoras distintas, o un conjunto de instituciones, lo importante es cambiar las reglas. (...) El valor agregado en el tema de pensiones es la rentabilidad que se le saque a los ahorros. El quién colecta las cotizaciones es un tema trivial”, declaró frente a las críticas de sectores como el Frente Amplio (FA).

Comentarios